Abella y la importancia estratégica del software libre para España

La pasada semana Nacho y yo estuvimos en las II jornadas de SIG libre de Girona. Desde luego fueron muy interesantes. Para alguien que está todavía aproximándose al mundo del SIG, ha sido el evento donde descubrir la verdadera fortaleza de la comunidad libre en España con proyectos tan importantes como gvSIG o Sextante.. pero no sólo esos. Me abstendré de hacer ninguna crónica del evento, pues Nacho ya las está haciendo maravillosamente. Os invito a que las leáis.

Lo único resaltar que coincidimos con Alberto Abella, del CENATIC, anteriormente en Novell y responsable del LibroBlanco (entre otras muchas cosas). Fue muy amable con nosotros y nos concedió una entrevista en exclusiva que Nacho ha editado para vosotros:

Lo mejorcito es la respuesta de Alberto a la pregunta:

– ¿Por qué el software libre es estratégico para un país como España?
– Hoy por hoy, los principales fabricantes de software propietario están localizados en Estados Unidos […] el software libre es una oportunidad para el sector tecnológico europeo, que, por otra parte mantiene el liderazgo en número de desarrolladores […] Así, tanto por motivos de capacidad de adaptación como por situación de mercado, el software libre es una oportunidad para España y para Europa.

Me sigue emocionando oir de boca del director de desarrollo corporativo del CENATIC, lo que nos vienen diciendo los estudios económicos desde hace años.

1 thought on “Abella y la importancia estratégica del software libre para España”

Leave a Reply