in All, CartoLab, Español

Arqueología y SIG desde Galicia: el proyecto arqueoponte

La arqueología ha sido hasta hace bien poco una ciencia olvidada y cuasi-desconocida para mí, más allá de algunos estudios antropológicos que he leído (soy fan declarado de Marvin Harris) y que creo que son útiles para explicar ciertos patrones de comportamiento en la era internet. A partir de mi aproximación al mundo de los Sistemas de Información Geográfica de los últimos años, la he ido redescubriendo. Porque el mundo SIG y la arqueología caminan de la mano, al fin y al cabo…

la arqueología consiste en la determinación del comportamiento humano, a partir de la localización de objetos materiales

Recuerdo aún el día que llegamos de una reunión con el equipo arqueólogo que había tenido lugar en campo, en la excavación misma. Posteriormente a la reunión, participamos en una gira donde un miembro del equipo explicaba las teorías que barajaban para el enclave y la importancia que tuvo en su tiempo. Así descubrí cómo A Lanzada, durante 15 siglos, fue uno de los puertos francos de Galicia con el mundo. Y así también, consolidé la idea de que el soporte SIG, para cualquier excavación arqueológica, es imprescindible.

Una de las cosas buenas de ganarte la vida como programador, es que ganas conocimiento del dominio en que estás trabajando. Y el proyecto ArqueoPonte me permitió reconciliarme con la arqueología. Bueno, pues me entero hoy mismo de que han salido publicados los videos de unas jornadas donde he ido a hablar sobre el proyecto y las tareas que hemos desarrollado a nivel SIG. Aunque debido a mis nuevas ocupaciones ya no estoy participando en los últimos flecos del proyecto (que llevan otros compañeros desde Cartolab) creo que merece la pena publicar el video aquí:

Nota de contexto: el proyecto arqueoponte consiste en el desarrollo de una aplicación a medida sobre gvSIG, que permita gestionar el inventariado de excavaciones arqueológicas -como las llevadas a cabo en A Lanzada y Besomaño– para su posterior explotación.

Leave a Reply