in All, Español, HCI History

Beck and Cunningham

Con Alan Kay inicié una serie de entradas sobre pioneros de la informática. Referentes de los que uno lee o descubre algo. Hoy continúo con Kent Beck y Ward Cunningham.

Kent y Ward crecieron con el SmallTalk de Ingalls y Kay. Me aventuro a pensar que su temprano contacto con este lenguaje pionero influyó en cómo se aproximaron después a la programación. De algún modo son sus discípulos y representan la segunda generación de ingenieros informáticos de la historia. Ambos han tenido un papel relevante en los principales temas de los 90 en el desarrollo de software: los patrones de diseño, la orientación a objetos y la emergencia de las metodologías agile en la gestión de proyectos.

Por todo ello, a pesar del pesimismo de Kay, yo creo que esta generación sí tomó su relevo:

«I think one of the things we liked the most about Smalltalk was not what it could do, but the fact that it was such a good vehicle for bootstrapping the next set of ideas we had about how to do systems building.»

— Alan Kay

La génesis de los patrones de diseño

La referencia al término patrones de diseño en programación más antigua se le atribuye a Ward y Kent, que la presentaron en OOPSLA 87: Using pattern languages for Object-Oriented programs. El concepto de patrón lo toman prestado del mundo de la arquitectura:

«Each pattern describes a problem which occurs over and over again in our environment, and then describes the core of the solution to that problem, in such a way that you can use this solution a million times over, without ever doing it the same way twice.»

— ChristopherAlexander

Una vez planteado el problema en la OOPSLA, los siguientes años son frenéticos. Mucha gente trabaja en los patrones. Las siguientes conferencias tienen multitud de referencias a ellos. La idea flota en el ambiente. Uno tras otro van acumulando conocimiento, a hombros de gigantes. Su extensión fue meteórica, apenas 7 años después de que Beck y Cunnigham lanzasen el guante, la GoF (Gang of Four) tenía publicado su libro canónico. Estábamos en el peak del movimiento:

En paralelo a todo ello, Ward y Beck se convierten en una referencia en el mundo Smalltalk que inaugura la moderna orientación a objetos. Para aquellos que deseéis apenas catar lo que fueron esos años, ese maravilloso caldo de cultivo de las ideas, os recomiendo que leáis este artículo: History of patterns.

Leave a Reply

Webmentions

  • Diseño de interación, según Bill Verplank | No sólo software

    […] no acabado sobre diseño de interacción. Es una lectura breve pero profunda. Al igual que en Beck y Cunningham, se ve en su marco de pensamiento la influencia de las ideas en torno al aprendizaje de Alan […]