Diseño de interación, según Bill Verplank

Billverplank_ciid_2010He estado revisando recientemente el trabajo de Bill Verplank. De su perfil me llamaron la atención 3 momentos en particular: participa en el desarrollo del Xerox Star, trabaja con Bill Modridge en IDTwo (luego IDEO) donde acuñan el término Interaction Design y funda con Terry Winograd el programa de HCI en Standford.

Desafortunadamente, no he podido encontrar mucha información suya online. Apenas un video donde explica la tarea a la que se enfrenta el diseñador de interación (donde, entre otras cosas, cita la diferencia entre mapa y ruta):

Tenemos también un par de entrevistas y alguna keynote. Ésta última muy recomendable. Pero lo que parece ser su núcleo actual de pensamiento lo condensa en un librito no acabado sobre diseño de interacción. Es una lectura breve pero profunda. Diría que es un marco de pensamiento muy XEROX: consigue integrar las ideas respecto al aprendizaje del grupo de Alan Kay con la experiencia en HCI del grupo de David Liddle, asignándole importancia a cosas como el modelo conceptual en el que se embebe tu producto.

Verplank, en su afán por dibujar una visión holística del desarrollo de producto ha llegado a un interesante marco de pensamiento:

IxDesign_Matrix

 

A falta de procesarlo por completo, me fascina lo bien que encajan las piezas. Diría que es el puzzle que todo diseñador debe rellenar a lo largo de la evolución del producto.

2 thoughts on “Diseño de interación, según Bill Verplank”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *