¿Cómo descubrir música cuando no usas Spotify?

Recuperar las conversaciones musicales con mis amigos y escuchar emisoras online de conciertos en directo me ha devuelto el gusto por el descubrimiento.

Hace unas semanas que he dado de baja el servicio de subscriptor de Spotify. Desde entonces he estado usándolo un tiempo en el modo gratuito. Casi sin darme cuenta, lo he ido dejando poco a poco porque la publicidad que ponen es horrorosa: simplemente no tiene sentido estar escuchando pongamos, hip-hop, y que te pongan publi del último disco de, digamos, Pablo Alborán. O viceversa. ¿Con todos los datos de consumo que tienen de mi perfil en serio que Spotify no podrían hacer recomendaciones más acertadas?

Quizás es que no entiendo de márketing digital y están siguiendo una estrategia ortogonal a la de Amazon, que en general me recomienda cosas que quiero comprar y algunas veces acabo comprando. Quizás su método pasa por taladrarte los oídos con cosas que nunca, remotamente, has escuchado y ponen publi que no soportas con el objetivo de que te pases al modo premium. Qué retorcidos, pienso. Aunque creo que esta vez han infravalorado mi capacidad para buscarme una alternativa y dejar de usar su servicio.

Buscando nuevos artistas

Hoy en día, acceder a un streaming de música o escuchar lo último de tu artista favorito es un problema resuelto. Hay miles de opciones. Lo que tengo atrofiado después de unos años con Spotify es mi capacidad de descubrimiento fuera de Spotify: ¿cómo descubrir música? ¿cómo conocer nuevos artistas?

Además de las recomendaciones de Pablo, lo que mejor me ha resultado estos días es recuperar algo que creo que no hacía desde hace una década: hablar con mis amigos de música y escuchar la radio.

Me he dado cuenta de que las conversaciones con mis amigos pueden girar en torno a series de televisión o cine durante horas. También de libros y de nuestras cosas, claro. Pero me ocurre menos verme en conversaciones de música. No había sido consciente hasta ahora y es raro porque hace años era todo lo contrario. No es que no tenga alrededor gente a la que le guste la música, más bien al contrario. Me pregunto si afecta de alguna manera el hacerse mayor, ¿dejas de escuchar música pero no de ver pelis? No lo tengo claro aún, pero me inclino a pensar que la centralización que suponen canales como Spotify ha convertido el proceso de descubrimiento en algo privado.

Por otro lado, en cuanto a la radio, ya no uso canales como radio3 tanto como en su día, que me aportaron mucho, sino que ahora empiezo el rastreo en internet buscando podcasts o videos de emisoras donde hayan participado artistas que me gustan. Es decir, busco a los cazadores de tendencias de la música actual. Por ejemplo, gracias a un concierto de Dan Mangan por el nuevo disco, me he  reencontrado con KEXP, una emisora de Seatle.

Estos últimos días se ha convertido en mi jukebox particular, la primera fuente de la que tiro para descubrir artistas, como por ejemplo Stromae. Por cierto, imperdible el trozo de la entrevista donde le pregunta cómo uno se siente al “ser africano” y que una canción suya haya representado a Bélgica en los juegos. Respuesta: “Bueno, en realidad soy Belga. No puedo reclamar conocer África por tener ascendencia africana. He sido educado en Europa. Mi visión de África está mediada por la prensa europa”. Zas.

Es pronto para decir cómo la herramienta ha moldeado mis usos y gustos. Todavía noto a faltar esa comodidad implícita de lo centralizado, la falsa promesa de que todo está ahí. Lo que sí empiezo a sentir es un cosquilleo en el estómago, una sensación de aire limpio cada vez que descubro un nuevo grupo que puedo estar oyendo días sin parar. Como volver a tener 20 años y recuperar esa sensación de aburrimento que te lleva a la rebeldía y te da fuerzas para buscar lo desconocido.

18 thoughts on “¿Cómo descubrir música cuando no usas Spotify?”

  1. Spotify es una de las mejores ideas de los últimos tiempos en materia musical, pero por desgracia fatalmente ejecutada. Para el 90% de la gente igual su catálogo es suficiente, pero para otros no lo es y al ser centralizado…
    Por otra parte sobre el descubrimiento de música, está demostrado que hacia el final de la veintena dejamos de buscar música nueva para centrarnos en disfrutar la que ya conocemos, no sé si ese es tu caso, yo creo que estoy empezando a notarlo.
    Por último un aviso sobre el blog, me intento suscribir al RSS con TT-RSS y me da error 403, por ahora me apaño con GNU social pero siempre sigo más por RSS.

  2. @nosolosw A mi Spotify me funciona bastante bien con el gratuito. Pero es cierto que estar escuchando Jazz y que salte un anunció de Regaeton es insoportable.
    Últimamente voy buscando por muchos sitios, recomendaciones de amigos, sugerencias de Spotify o Youtube y cosas que leo por ahí.
    Un sitio donde curiosamente puedes encontrar material interesante es en Soundcloud.

  3. @litox @nosolosw por cierto, a quienes busquéis nuevos sones, os recomiendo bandas sonoras de cine y series, se descubren cosas y compositores interesantes: Orphan Black, GoT, Lost in Translation, The Virgin Suicides, Vikings, the Borgias, Utopia…

  4. @litox @nosolosw pillé una cuenta de esas de 5 euros de las que ya no la ofrecen y de momento no me la han quitado (es lo mismo que la de 10 pero no la puedes usar en moviles y tablets). Con la selección de música clásica y jazz tradicional ya me doy por satisfecho, nunca había podido acceder a tanto earl bostic o jimmy lunceford, por decir algo. Las radios tienen su qué, y me gusta mucho suscribirme a listas de colegas o desconocidos, o husmear en lo que están escuchando en ese momento, es una buena manera de descubrir cosas nuevas. Sin publicidad, Spotify es realmente otra cosa.

  5. @nosolosw No he usado Spotify y no creo que lo vaya a usar, así que me anoto todo lo que comentas para seguirte los pasos, no prometo no despistarme en alguna esquina 😉 por ahí llego a otro sitio y descubro algo nuevo 🙂

    Stromae, siempre con ciertas cosas muy claras. Me gusta mucho su respuesta en un programa en Estados Unidos a la pregunta de porque no canta en inglés. Creo que ya lo comenté por aquí pero tu mención en el post me ha hecho pensar que merece un minipost. Así que lo pondré hoy 🙂

  6. A mi me pasa igual 🙂 Mi forma de llegar a nueva música es por amigos o la radio. No uso Spotify y supongo que es porque no soy de los que trabaja oyendo música.

    De todas forma para mi lo mejor es conocer y aprender conversando con amigos que saben mas que yo, disfruto como un enano. O con los comentarios de la gente que valoras. De esa manera, a pesar de lo poco que dedico a escuchar he llegado a cosas que me encantan como "Music in Twelve Parts" de Glass, a la que llegué tomando un café, o Stromae que conocí por comentarios de @manuel en La Matriz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *