Conferencia de Marcelo Branco

[Fin del Live-bloggin: en breve actualizaré enlaces, incluiré fotos y subiré las transparencias.]


Chema presenta a Marcelo Branco. Como el idioma común es el galego-portugués ése el que usaremos para comunicarnos. Hacemos la ya mítica ronda de presentación para que Marcelo nos conozca y empezamos

Soy un dinosaurio de la tecnología, 26 años de trabajo en este campo.

Nos cuenta el inicio de su relación con el software libre: contratado por el proveedor de internet en que trabajaba, se encarga de desarrollar la infraestructura de datos del ayuntamiento de PortoAlegre. Desde ese momento empieza a trabajar como consultor de tecnología con diversos proyectos: prefeitura de Portoalegre, Estado do Río Grande do Sul como vicepresidente de empresa de datos del estado, organizando el primer Foro internacional de Software Libre de PortoAlegre, posteriormente trabaja como asesor de Lula para diseñar la estrategia de la SI en las cumbres de Túnez y Ginebra (como mediador entre la sociedad civil y el gobierno), asesor de la Generalitat de Catalunya para desarrollar la estrategia de cómo sw libre puede ayudar al tejido empresarial catalán a aprovechar las oportunidades de negocio del software libre, …

Empezamos con la charla sobre El software libre en las AAPP:

El software libre no es un tema de izquierdas o de derechas, sino que afecta a todas las AAPP sea cual sea su color.

Motivaciones de los gobiernos para la adopción del software libre:

  • Macroeconómicos: evitar transferencia de recursos económicos hacia el exterior.752 millones de dólares es lo que Brasil envia hacia el exterior como pago por Royalties, un tercio de lo que mueve la industria TIC brasileña (2,255 millones).
  • Seguridad de la información: ¿Cómo realizar auditorías de los programas si no tenemos disposición del código fuente? ¿Cómo estar seguro de lo que se hace con los datos? No se puede saber.
  • Autonomía e independencia tecnológica: 45% del mercado brasileño lo mueven las AAPP, y esto es una tónica general en todos los países. Así, el poder de compra de los gobiernos, está determinando en gran parte cómo el conocimiento se está aprovechando o no.
  • Independencia de los proveedores: Está inhibiendo la competencia.
  • Socialización del conocimiento.

Habla ahora de lo que implica la “obsolescencia forzada” tanto de hardware como de software de la alta tasa de renovación tecnológica que requieren los sistemas privativos y del locking generado por los mismos.

El lenguaje y entorno de desarrollo limitan también las posteriores migraciones. Reescribir la aplicación posteriormente para el nuevo entorno elegido tiene un coste demasiado alto. Usar lenguajes (para construir la aplicación), bases de datos y sistemas operativos libres es una cuestión de independencia tecnológica.

Las AAPP deben tener en cuenta también las vulnerabilidades de sus sistemas y redes y el coste asociado de su resolución a la hora de planificar y desarrollar la misma. Habla de las razones de los crackers para desarrollar virus para entornos Windows VS UNIX. La arquitectura de los UNIX es inherentemente más segura; pero además, la búsqueda de notoriedad de los crakers les hace desarrollar para plataformas donde la resolución de los bugs es más lento: el virus “I Love you” tardó en corregirse 7 meses, por la contra en sistemas abiertos la resolución de los bugs sería mucho más rápida (hasta hoy los sitemas UNIX no conocen virus). Los costes de los ataques llegan al 17% del coste de mantenimiento de la red, por esto no es trivial la elección de los sistemas y redes.

Compara los valores del software libre con los de los creadores de internet. Cómo los paradigmas abiertos facilitan la creación de riqueza y compartición del conocimiento. Comparando las bases técnicas de internet (protocolo IP) con los de otras redes similares (ATM, X.25 , …) éstos últimos eran superiores técnicamente, pero la radical ventaja de las bases de internet es que fueron nacidos libres, lo que es una de las principales razones para que al final se impusieran. El futuro es de los paradigmas abiertos.

Innovación y competitividad del sector TIC. Habla del impacto del software libre en la economía TIC europea según los datos del estudio dirigido por Rishab Gosh. Datos como que en el 2006 el sofware libre suponía el 16% de los servicios de TI, y las estimaciones de la UE sitúan su evolución alrededor del 32% en 2010. Habla ahora de la Estrategia de Lisboa, con la que Europa pretende llegar a indicadores de innovación y competitividad que Estados Unidos:

  • Entrada de científicos
  • Carencia de conocimiento del inglés

Ahora nos presenta un modelo del ecosistema empresarial catalán en el que últimamente ha trabajado.

Esta energía innovadora puede ser aprovechada por las empresas, pero no podemos tratar de generarla en el trabajo diario de los proyectos.

  • La innovación se ha dado fuera de los laboratorios de las grandes empresas, se ha dado por los hackers, por su propia voluntad. Es posible aprovechar toda esa innovación para generar riqueza.
  • Quien más innova en el mundo de la tecnología en los últimos 10 años son las pequeñas y medias empresas. Su realidad es que la única forma que tienen para sobrevivir es realizar trabajos de nicho.

Retoma la situación del software libre en Brasil. Río Grande do Sul es la 8ª economía de Brasil, y sin embargo, el 25% de las empresas de software libre estaban localizadas en su estado, comparado con el resto de los estados del Brasil, sólo superado por SP que supone el 34%. Éste es el reflejo de cómo una determinada política pública tiene reflejo socioeconómico.

[gráfica del 2004]

Pasa ahora a hablar de interoperabilidad, estándares abiertos y la necesidad de repensar el marco legal en la era de la información.

Las migraciones son complejas y no existe una guía, pero sí existen ciertos puntos claves, según Marcelo Branco:

  • Interrumpir los procesos de compra y desarrollo, para que nada aprisione tecnológicamente durante los próximos 5, 10 años.
  • Tener en mente la interoperabilidad entre los sistemas existentes y los nuevos.
  • Cambio de documentos de la admon (internos y externos).
  • Programas de inclusión digital y educación no enseñen a consumir productos privativos.

La migración paso a paso (líneas generales):

  1. Servicios de red. No comprende a los usuarios y su información por lo que es más asequible.
    1. Internos: servidores, correo, …
    2. Externos: web, …
    3. Inclusión digital y telecentros.
    4. Área de educación: escuelas, institutos, …
  2. Escritorios.
    1. Necesario plan de formación para los usuarios: el 38% del plan de migración del ayuntamiento de Munich estaba dedicado a la formación de los usuarios.
    2. Realizar una auditoría de los sistemas de TI instalados para posteriormente analizar los datos tomados: qué se migra, qué se reescribe y qué se aprovecha, pudiendo realizar análisis coste/beneficio del pago de las licencias y ayudar a planificar los procesos de migración.
    3. Customización de los escritorios (disponibilidad de java, plugins necesarios para ): antes de migrar los sistemas completos, es recomendable hacer pruebas con un grupo reducido y heterogéneo de usuarios. Una vez estén todos cómodos, se puede pensar en realizar la migración.
    4. ¿Creación de una distribución? Discute la necesidad de tener una distribución propia a partir de cero, aunque es buena idea integrar y adecuar las aplicaciones existentes. Esto es algo que podía ser buena idea antiguamente, pero en la actualidad existen soluciones muy buenas en el mercado.
    5. Uso de virtualizadores, escritorios remotos sólo en aquellos casos en que los computadores no pueden correr escritorios libres.
  3. Ambientes de desarrollo.
    1. Elección del Framework y los lenguajes de programación.
  4. Base de datos.
    1. Migración de los datos.

Así acaba la presentación de Marcelo. Le hacemos algunas preguntas en torno a los proyectos en que ha colaborado y finalizamos. Es hora del descanso antes de asistir a la conferencia pública en la informática de la UdC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *