De aspectos legales

Luego de las primeras sesiones sobre historia y contexto del mundo libre, la pasada semana nos tocó una de aspectos legales. Esta vez nos acompañaron Gregorio Robles y Juanjo Amor (blog).

Aunque ya tenía nociones de los problemas clave que engendra un sistema de patentes que no funciona (resumen en español [PDF]) en la era digital y la economía de la información, me han servido las sesiones de trabajo para trasladar los conocimientos al caso específico del software. Y recobrar de alguna manera el espíritu free frente al únicamente open-source.

Como ejercicios prácticos hemos realizado un debate sobre la idoneidad de la GPL v3, analizamos la Cristian Software Public License (licencia de la distribución Jesux: “a new Linux distribution for Christian hackers” 😉 ) y el simulacro de 2 juicios.

La sesión del sábado fue la más divertida. Fue entonces cuando realizamos los juicios. En el primero (yo estaba como jurado) se trataba de defender o fiscalizar la validez de la frase:

La GPL es la única licencia de software libre de verdad porque garantiza no sólo la libertad actual sino también la futura.

Roberto y Pablo lo tenían difícil como defensores… y un apabullante 0-6 se impuso en contra de la frase (y sí, estábamos en clase de un máster en software libre aunque no os lo creáis :P). La lucha semántica fué determinante: la GPL no es la “única”. Nacho y Javier se impusieron con relativa facilidad. En posteriores iteraciones, modificamos la postulación de la frase y las posturas variaban, y seguíamos discutiendo los conceptos aprendidos durante las anteriores sesiones.

Ya en el segundo juicio, Andrés E. y yo mismo tuvimos que defender la validez de la frase:

“Hay que adaptar las licencias a las normativas nacionales para asegurar su validez legal.

Partimos de un 2-2-2 (a favor-indecisos-en contra).. y acabamos en un 3-1-2 que nos dió la victoria! .. aunque con las reservas oportunas. Adrián y Pedro fueron unos rivales difíciles de batir 😀

Al final, nos lo pasamos muy bien y aprendimos lo fundamental sobre los aspectos legislativos y sus implicaciones prácticas. Qué hay que tener en cuenta a la hora de evaluar las distintas licencias.

Así, con estas 2 sesiones presenciales que llevamos (y el trabajo on-line) tenemos cubierta una primera fase de contexto del movimiento. Las siguientes serán de aspectos técnicos y económicos.

1 thought on “De aspectos legales”

Leave a Reply