El iPod y la aldea global

De cómo la globalización dista de ser equitativa y los efectos centralizadores de una legislación de propiedad intelectual restrictiva.

Una de las cuestiones centrales sobre la globalización y el capitalismo es cómo afectan ambos a la re-distribución de riqueza y, por lo tanto, al bienestar social. El paperWho captures value in a global innovation network? The case of Apple’s iPod“, es una de esas joyitas que hechan luz sobre el asunto de un modo ameno y muy muy claro.

A través del análisis de la cadena de valor del iPod, los autores ponen sobre la mesa quién gana qué con el producto. En el momento del análisis, de los 300$ a los que se vendía el iPod, existía una gananciade unos 190$ sobre el coste de fabricación. El paper analiza cómo se reparte la tarta de beneficios, obteniendo la siguiente tabla:

Las cifras microeconómicas que nos muestra el caso del iPod no son distintas a las macroeconómicas que ya había publicado el Informe PNUD del 2001, dedicado al cambio tecnológico y que se puede resumir con el siguiente mapa de nodos de innovación tecnológica a nivel mundial:

Las conclusiones que uno saca luego de leer ambos informes son claras:

  • La aldea global dista mucho de ser equitativa: las actividades que generan más riqueza están concentradas en 4 regiones del planeta.
  • Las actividades económicas de alto valor añadido son las asociadas a los “intangibles”: son ésas las que aseguran una mayor generación de riqueza y creación de bienestar social.

Así, si algo podemos aprender del análisis de la producción del iPod es que la aldea global, en la carrera por la especialización del trabajo a nivel mundial, va construyendo barrios ricos, pobres… y fuentes de futuros conflictos.

1 thought on “El iPod y la aldea global”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *