Entende-lo conflito Israel-Libano

Estamos todos horrorizados polo conflito destos días. A cuestión reside en cómo resolvelo. Cómo aportar solucións para acabar con este conflito entre ¿países? Entendelo para poder controlalo. Algunhas claves residen para min nesta selección de enlaces:

2 thoughts on “Entende-lo conflito Israel-Libano”

  1. Acho que Pere Quintana resumio muito bem o problema central:

    “Estamos en un sistema que se retroalimenta. Grupos paraestatales con vida própia (más allá de las personas que los forman), dependen de la guerra y la inestabilidad para sobrevivir, hasta ahora no sabemos como luchar contra ellos pacíficamente, y cuando usamos las armas, les alimentamos. Es un ciclo generador de inestabilidad muy difícil de romper.

    La tentación, es entrar a saco y meter caña para acabar con ellos, es la solución neocón, pero esto alimenta todavía más el ciclo. Gracias a Bush, Irak entró en una era de sangre y inestabilidad muy larga. Irak tendrá un gobierno relativamente democrático, pero con poco control del territorio, en el cual, harán sus “negocios” entidades paraestatales, que no solo venderan petroleo robado, si no que también ofreceran ayuda social, protección y muchas cosas más que ofrece un estado. Estos grupos necesitarán dolor y inestabilidad para vivir. Que podemos hacer?”

  2. Atinada análise. Efectivamente o conflito no Oriente Próximo non é un wester de bos e malos, en branco e negro. Non. É un duro conflito soterrado hai máis dun século entre dous pobos que TEÑEN que vivir e convivir en paz. Saúde e Shalom. (Fermosa palabra que significa, Ola, Adeus e tamén Paz).
    http://www.galiza-israel.org

Leave a Reply