Experimento de renta básica

Un experimento de YCombinator para dotar de renta básica durante 5 años a una serie de personas seleccionadas entre la población de Oakland.

La aceleradora YCombinator va a realizar un experimento sobre la renta básica. Durante 5 años, una serie de personas que elegirán entre la población de Oakland recibirá un ingreso mínimo. Esto es parte de un plan piloto que, si sale bien, pretenden ampliar a larga escala. Es interesante seguir esta iniciativa en paralelo a los debates sobre Renta Básica Universal en otros lugares, como España, donde las condiciones de partida son distintas (existe un estado de bienestar que no deja de ser un sistema de renta básica selectivo).

6 thoughts on “Experimento de renta básica”

  1. @nosolosw La verdad es que muchas veces no se explica bien el tema de la renta básica, y los medios la pintan como “una paguita para todos que proponen estos de izquierdas que se piensan que el dinero crece en los árboles” cuando, si se aplica totalmente, es bastante más heavy, y viene a sustituir al paro, las pensiones y prácticamente todas las ayudas. Vamos, que es una forma diferente de estructurar lo que ya tenemos, no un añadido.

    Interesante iniciativa, veremos qué tal va.

  2. @jesjimher lo de la renta básica universal es un tema que no entró en mi radar hasta muy recientemente, la verdad. Aún estoy formándome una opinión.

    El experimento tiene muchas trabas, la más importante quizás sea que no va a afectar significativamente a los precios de productos, ya que se realizará a pequeña escala. En todo caso, me parece una prueba interesante.

    Desde la óptica de ver la renta básica como sustitución de servicios de seguridad social, me parece que sufre de un grave problema de resilencia frente a las calamidades: precisamente cuando más te hace falta (necesitas una prótesis o tratamiento carísimo, etc) es posible que no te llegue. Esto no favorece a los pequeños, ni a los que más lo necesitan, ni ofrece nuevas oportunidades al que no las tiene – más bien al contrario.

  3. @nosolosw Sí, yo tampoco tengo una opinión muy formada, la verdad, y no tengo claro que sea la panacea.

    Lo de las calamidades se supone que se compensa porque la renta básica la cobras hasta cuando trabajas (y todo el mundo, hasta los niños desde que nacen), por lo que para cuando necesites un extra tienes margen para haber ahorrado. La teoría está bien, pero dejar ese tipo de cosas a la responsabilidad individual de cada familia no sé si funcionaría muy bien, y a la historia reciente me remito con las hipotecas delirantes, las preferentes y demás. 

    Y en cualquier caso, la transición será jodida: para un pensionista que lleve toda la vida cobrando su nómina más su renta básica, quedarse sólo con esta última puede ser razonable si lo ha previsto bien. Pero que de repente te quedes sólo con esta última, sin haber cobrado previamente, es un varapalo gordo.

  4. @jesjimher a nivel sustitutivo, me sigue pareciendo poco resilente, necesitarías tener ahorros por si se da cualquier eventualidad (y por si se dan varias a la vez): si tienes una enfermedad crónica con medicamentos muy caros pero no puedes trabajar precisamente por la enfermedad, eventualmente te quedarás sin dinero para tratarte. Si a eso le añades cualquier cosa por pequeña que sea (accidente de coche que lo inutiliza, reparación en tu casa, etc) eres candidato para vivir en los portales si no vienes de familia rica.

    Por el momento, me parecería más interesante aumentar la cobertura del estado del bienestar:

    • modificando las cosas que funcionan mal: el paro es quizás la más sangrante y la que más se parecería a una RBU, pero también toda la cobertura social a autónomos – derechos iguales al resto de trabajadores, que no paguen impuestos los autónomos hasta que no facturen más de X/año, etc.
    • crear nuevas formas selectivas de estado del bienestar: ¿becas de 30K en 2 años al mejor expediente de las unis y ciclos superiores, para incentivar que tengan un tiempo para explorar sus ideas?

    Sustituir el estado del bienestar por una RBU personal es un movimiento por individualizar la cobertura social. En vez de eso, creo que el “estado del bienestar” debería dar paso a “comunidades del bienestar”: http://communia.odiseus.org/la-insoportable-levedad-del-estado-del-bienestar/

  5. @jesjimher y después de todo esto, te voy a recomendar una novelita para el verano: “Manual ilustrado para jovencitas!”. Ahí fue la primera vez donde me acerqué al concepto de “comunidades del bienestar”, pero con otro nombre: filés. Ahora mismo hago por compartirte el libro!

Leave a Reply