EzWeb Platform: charla de Marcos Reyes

Un resumen de la charla de Marcos Reyes, de Telefónica I+D en el Máster de Software Libre.

[Actualización 26 de mayo]. Integro un video demo de la aplicación.

Crónica de la sesión en que Telefónica I+D vino al máster a realizar una presentación de sus productos: EzWeb y MyMobileWeb.

Marcos Reyes empieza conceptualizando lo que significa Web 2.0, diciendo que … la web 2.0 va más allá del márketing. Es decir, el cambio que supone la web 2.0 es que la generación de contenidos es realizada por los usuarios.

Luego de un repaso sobre lo que Marcos Reyes considera o no web 2.0 y de algunos proyectos que se podrían categorizar como web 2.0, pasamos a ver los proyectos desarrollados por Telefónica en este ámbito.

Aporto al debate la idea de que el cambio de paradigma reside en que ahora, estamos aprendiendo a crear las aplicaciones y a explotar el conocimiento ya no sólo por ingeniería, sino por evolución. Ése es el cambio, la importancia de esta etapa histórica. La web (y sus herramientas: wikipedia, del.icio.us, …) no son más que plataformas para facilitar la colaboración. Marcos, sigue repasando conceptos importantes que se asocian a la web 2.0 como la Long Tail, Mash-Up, …

Posteriormente hablamos de las tecnologías y herramientas que soportan la web 2.0: servicios REST, HTTP1.1, AJAX Frameworks, MVC Frameworks (Django, R’n’R, …), formatos ligeros (JSON, YAML, …), …

Marcos habla ahora de cómo los sistemas de gestión de la información deben aprender a integrar los conceptos web 2.0 para aumentar la productividad de sus empleados (contenido generado por el usuario, adaptabilidad a las necesidades del usuario, aplicaciones de nicho…).

Luego de analizar las debilidades de SOA (que, según Marcos, se usan al final no como un servicio, sino como RPC, como llamadas remotas; algo que no aporta valor respecto a lo que ya teníamos: CORBA, …), cuenta lo que ellos tratan de hacer:

Pila EzWeb

La idea principal es que, con EzWeb, desean desacoplar el servicio tal y como lo ve el programador, y el servicio tal y como lo ve el usuario del mismo. A partir de servicios existentes, el usuario puede combinarlos entre sí para generar uno adecuado a sus necesidades, crear mash-up de servicios. Por ejemplo: un servicio que genere los últimos movimientos del banco y otro servicio que genere planes de ahorro. El usuario podría combinarlos como desease.

En principio, están experimentando con gadgets o servicios que encajan con el core de negocio de Telefónica con el objetivo de que sus operadores solucionen los problemas que tienen en su trabajo diario. Como ejemplo: es habitual que un operador para identificar y arreglar un problema, tenga que correr 2 computadores con aplicaciones diferentes para resolverlo. El objetivo sería que cada operador pueda configurar (de todos los servicios existentes que provee telefónica) se construya su aplicación para resolver los problemas que le surgen a diario.

La idea detrás de EzWeb es crear un Google ig para servicios empresariales y que cada cliente pueda configurarse las aplicaciones que desee según sus necesidades.

Empezamos ahora con una demo de EzWeb (que, por cierto, está hecho con python y django xD). Una vez visto la potencia de la aplicación, entramos en una sección donde Marcos da algunas ideas y claves para realizar un gadget, una miniaplicación integrable en EzWeb.

2 thoughts on “EzWeb Platform: charla de Marcos Reyes”

  1. Aqui teneis un “pequeño” video de la Demo de EzWeb, Es un poco viejo… pero creo que puede servir para hacerse una idea de ciertas posibilidades de la plataforma.

    http://ezweb.morfeo-project.org/EzWeb-Info/Multimedia/demoEzWeb.avi

    Respecto a la presentaciones:

    http://forge.morfeo-project.org/wiki/images/3/32/DeveloperGuide.pdf
    http://forge.morfeo-project.org/wiki/images/d/d3/Lineas_de_Actividad_v3.pdf

    No son exactamente las transparencias utilizadas en la charla, pero mientras me acuerdo y no me acuerdo de subirlas pueden valer para extraer algo de información extra.

    Por último recordar que la plataforma esta “lista” para su instalición y utilización. Si necesitais algo mas y no lo encontrais en la wiki ( http://forge.morfeo-project.org/wiki/index.php/Plataforma_EzWeb ) no dudeis en poneros en contacto con nosotros:

    morfeo-ezweb@lists.morfeo-project.org ( Cuestiones Generales )
    ezwebplatform-runtime@lists.morfeo-project.org ( Cuestiones Técnicas )

    Un Saludo y gracias por la crónica ;).

  2. Hola Marcos,

    acabo de integrar el video como un enlace en el post y la transpa de la “arquitectura” del sistema.

    Saludos y gracias por pasarte!

Leave a Reply