FEED15DAG

Un resumen del aprendizaje y conversaciones que me generó el FEED15DAG, uno de los eventos más inspiradores del año.

Desde hace meses vengo reservando un tiempo a estudiar diseño: su historia y referentes, el encaje e impacto que tiene en una organización, elementos de percepción, técnicas de composición e interactividad, etc. De cuando en vez echo un ojo a los eventos de diseño pero nunca me había animado a ir a uno. Éste es el resumen de mi participación en el  #FEED15DAG.

feed15dag

Lo primero que me llamó la atención fue el programa y ponentes. No sólo conocía a algunos que eran referentes, sino que me parecía muy redondo: diseño de servicios, historia del diseño, etc.

Taller: crear un fab lab

El FEED15DAG empieza para mí el viernes, en el taller de Massimo Menichinelli. Nos enfrentamos al reto de diseñar un espacio maker. Embarcado como estoy en crear uno en mi ciudad ¡no me pudo parecer más oportuno! Massimo demostró una concisión y practicidad que agradecí mucho: no se trata de diseñar sólo un espacio con máquinas, sino una comunidad con actividades y relaciones entre personas. Manejó conceptos muy indianos como el análisis de redes, la economía directa y la producción industrial de baja escala y largo alcance. En cierta medida fue para mi una continuación de la gira maker de estos meses y que me llevó a Gijón, Santiago o Coruña.

Las charlas del primer día

El pistoletazo de salida para el público general lo dió por la tarde Pepe Barro, con la historia del logo de Zeltia. Para mi desgracia, desconocía la figura de Pepe y su trabajo. Una puesta en escena brillante de un tema que además me apasiona: la historia que esconden las cosas. Pepe ejerció de detective y, con las mejores maneras de sherlock, nos descubrió un mundo de relatos personales, viajes clandestinos, … para contar la historia de cómo el trisquel se convirtió en el logo de Zeltia.

Óscar Otero, centró su presentación en los 3 pies del desarrollo web. Óscar, no sólo ha hecho trabajos muy buenos, sino que ha escrito sobre cosas fundamentales como la tipografía. De su charla, me quedo con el concepto de micro-interacción y un montón de ejemplos que explorar para notas, mi almacén de ideas.

Miguel Sabel, consultor de innovación y diseño en DesignIt centró su exposición en el encaje entre diseño y negocio así como el encaje organizacional: design thinking, service & business design, etc. Su charla ha ilustrado y matizado conceptos a los que llego por la lectura reciente de Bill Buxton y su Sketching User Experiences (la primera parte del libro está centrado en una reflexión acerca del encaje organizacional del diseño).

Cerró la tarde Massimo de nuevo, ampliando conceptos que habíamos trabajado por la mañana, como el diseño colaborativo, open design y su historia.

Taller: diseño para big data

El sábado la mañana empieza con un taller de Javier Cañada sobre diseño para big data. Además de compartir conocidos y amigos comunes, a Javier lo llevaba tiempo siguiendo por su trabajo y me hacía especial ilusión su taller. Con una capacidad de síntesis enorme nos presenta primero los conceptos teóricos con los que trabajaremos: la diferencia entre analógico y digital según Otl Aicher, las 3v del big data, los elementos de percepción y las variables de composición que manejamos como diseñadores. Y nos suelta frente a un reto / problema que tenemos que resolver en las siguientes 2 horas. A nuestro grupo le tocó diseñar la interfaz e interacción de un wearable, al que ya le tenía ganas! Es imposible describir lo que uno aprende de colaborar con maestros del diseño y recibir feedback de tu propuesta de otros 20 alumnos y Javier Cañada.

Las charlas del segundo día

La tarde se inicia con otra de las más esperadas: el infografista Álvaro Valiño. Una de las cosas más agradecidas de estudiar diseno son las infografias: composición y narrativa en acción. A Álvaro lo conocía porque, investigando sobre esto, me he encontrado como curiosidad que empezó trabajando en LaVozDeGalicia, donde coincidieron algunos infografistas de gran prestigio internacional en la actualidad: Álvaro, Xocas, Chiqui Esteban y más! Luego de un recorrido por algunos ejemplos históricos, repasa las capacidades y técnicas que un buen infografista debe conocer, para finalizar diseccionando en profundidad el proceso creativo de uno de sus trabajos. Fue muy agradecido tener una ventanita a ese proceso y tratar de entender cómo uno afronta ese tipo de trabajo.

Continúa la tarde con Marta Valverde, diseñadora de espacios interactivos. Marta ha trabajado con músicos y artistas en la creación de espacios y visualizaciones, así como con grandes compañías en la creación de espacios publicitarios. Marta se autodefine principalmente como programadora creativa: arduino y processing son las herramientas con las que ha creado cosas que los demás todavía sólo podemos imaginar. El gran descubrimiento de las jornadas.

El foro se cierra con Raquel Pelta y Javier Cañada, pero por problemas logisticos no pude estar.

Conclusión

El FEED15DAG ha sido, junto con el SOMERO15, el evento más inspirador del año. No sólo se habló de diseño gráfico e industrial, interactividad con arduino, interacción en productos digitales, infografía, design thinking, etc, sino también de aspectos transversales como la historia del diseño o el rol que puede desempeñar dentro de una organización.

La verdad es que luego de esos meses de gira, cierro el año 2015 con mucha energía que enfocar para 2016.

2 thoughts on “FEED15DAG”

  1. @nosolosw Qué gran experiencia. Tal como lo cuentas, un evento para exprimir hasta el último minuto. Tengo la sensación que se están gestando un nuevo tipo de formato, cada vez más alejado de la conferencia en la tarima para dar paso a algo mucho más enriquecedor. Cercanía e interacción real. Y el resultado, como cuentas, salir con la sensación de haber aprendido un montón de cosas, con la cabeza bullendo e ideas conectadas para el hacer.

Leave a Reply