FOSDEM II: crónica del Sábado

Luego de nuestra abrupta llegada a Bruselas, y ya con todos los miembros del grupo, el sábado por la mañana asistimos al congreso. Llegamos un poco tarde a la universidad. En parte por la parsimonia de los camareros belgas al servirnos el desayuno (que estaba riquísimo: mereció la pena esperar xD) y en parte por nuestro despiste al bajamos dos paradas antes de la debida (tuvimos que caminar unos 20 minutos para encontrar la universidad). Con todo, sólo nos perdimos la primera Main Track.
Al entrar en el auditorio Janson la vista fue espectacular: centenares de personas sentadas en las escaleras, de pie … asistiendo al mayor evento europeo de software libre.


En la segunda, “How a large scale project works”, la gente de FreeBSD se dedicó a mostrar la participación de la comunidad luego de analizar el SCM (me llamó la atención que usasen todavía CVS) y obtener otras métricas similares. Nada nuevo bajo el sol y pocas sorpresas, ya que ese tipo de técnicas y análisis los estudiamos en la asignatura de comunidades profundamene.

Luego, en la charla sobre patentes de Pieter Hintjens estuve embobado todo el rato. El anterior presidente de la FFII enumeró una por una las nefastas consecuencias de la existencia de patentes para la innovación económica, cosa que no sólo sucede en el dominio del software, sino también en el sector farmacéutico, por ejemplo. Pero a la hora de las preguntas flojeó en la principal: cuando le preguntaron sobre “¿Qué ocurre en un mundo sin patentes?“, es decir, el argumento clásico de que la inversión podría decaer ya que no se pueden obtener beneficios directos de la misma. A esto había que responder con Boldrine y Levine. Pero no lo hizo. Se explicó de mala manera, se fue por las ramas. Y eso empañó una charla por lo demás muy bien llevada.

Por la tarde tuvimos que elegir cuidadosamente los talleres porque había una abundancia increíble. Yo opté por seguir el camino de los aspectos legales (EFF: towards digital freedom) y técnicos (Open Trusted Computing) de la privacidad personal en la era de la información. Así nos dieron las 15:00 de la tarde. Tocaba ayudar a Pablo a preparar nuestra presentación y entrar en la Sala de Investigación.

Para cerrar la tarde fuimos casi todos a la sala de GNOME donde se presentaba el Mobile Manager, un proyecto de Telefónica hecho con Python -sí, ese lenguaje maravilloso chicos ;)- que consiste en un programa para gestionar los dispositivos 3G de forma sencilla integrado en el Escritorio Movistar. Lo presentaron Roberto Majadas y Joaquín López, de OpenShine (consultora contratada por Telefónica I+D para el desarrollo). Durante la presentación parecían bastante ambiciosa, porque pretendían convertirlo en el programa que GNOME use por defecto para gestionar dispositivos 3G y proponerlo además como estándar a FreeDesktop.

Salí sorprendido del primer día. Sensaciones contradictorias del FOSDEM. Tocaba descansar para el domingo .. y comerse unas metralletas (¿las últimas, libresofters?) con los de Libresoft.

We can’t believe it.

2 thoughts on “FOSDEM II: crónica del Sábado”

  1. Me temo que por petición popular, este año será el último de metralletas. Se rumorea que el año que viene las cambiamos por unos “gyros” en un griego cercano a la Grand Place.Con lo ricas que están las metralletas oiga,,,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *