FOSDEM III: crónica del domingo

El domingo fue un día más técnico, pero sin llegar a “ver código” del todo, sólo en ciertos momentos puntuales. Empezamos la mañana muy tempranito, a las nueve, en la sala de dispositivos embebidos, con una charla de Knut Yrvyn, “Community manager” en Trolltech. Y claro, con ese rol, no faltó la puyita de Pablo:

En GNOME no necesitamos ningún “Gestor de la comunidad” porque, al contrario que en KDE, nos autogestionamos.

No pude más que reírme y traté de meterme un rato con él, porque todavía me sorprenden estas rivalidades KDE-GNOME (y otras similares) que parecen un Madrid-Barça más que otra cosa. Y sin embargo … Pablo tiene razón. La comunidad GNOME puede conseguir ser más innovadora, diversa, y a las finales, más robusta porque no depende de una sóla empresa.

Con la Fundación GNOME ejerciendo de agente que vela por los intereses de la comunidad, es posible que varias empresas colaboren en el proyecto junto con los voluntarios sin fagocitarlo. Observando, por ejemplo, la cantidad de código de GNOME aportado por las empresas (15%), éste es el más del doble que el mismo porcentaje en KDE (6%), como se puede ver en el siguiente gráfico:
Pero a pesar de esto, o quizás por ello, GNOME es menos vulnerable ya que ese código está distribuido entre varias empresas, cosa que no ocurre en KDE, donde la mayoría del código pertenece a una única empresa: Trolltech. De hecho, el número es señal de buena salud del proyecto, ya que consigue atraer la participación de las empresas.

Volviendo a la charla: Knut no habló nada de desarrollo en Qtopia, plataforma que usa las librerías de KDE (Qt) para el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles, a pesar de que ése era el título. Se limitó a dar algunos apuntes mientras aprovechaba el espacio para hablar sobre la importancia del mercado móvil y el software libre para las empresas de telecomunicaciones. En principio, mi interés se centraba en ver cómo estaba evolucionando Qtopia -ahora que Trolltecht había sido comprada por Nokia- frente a GMAE, plataforma que usa las librerías GNOME (GTK) para desarrollar aplicaciones móviles. No habló casi nada de eso, y sin embargo estuvo muy bien como marco general del campo: software libre y dispositivos móviles.

Seguimos en esa sala donde la gente de Maemo (software construido con GMAE) dió una charla para freaks: cómo usar la Nokia 810 para controlar dispositivos embebidos. Es decir, cómo controlar desde las luces de casa hasta incrustarlo en el coche, pasando por la conexión con dispositivos de automatización. No me deja de impresionar este cacharrito.

El resto del día me centré en la línea integración de la web con el escritorio asistiendo a dos proyectos: Mozilla Prism (un proyecto de Mozilla Labs para llevar las aplicaciones web al escritorio) y el proyecto WebKit (un esfuerzo por integrar la web en el escritorio GNOME). Proyectos espejo que caminan en la misma dirección desde diferentes puntos de partida. La existencia de este tipo de proyectos es la muestra palpable de que el año 2008 será (entre otras muchas cosas) el año de la integración (o de los intentos más serios) de las web y el escritorio.

Durante todo el congreso asistí a charlas muy interesantes y otras que me decepcionaron un poco. Esto fue básicamente mi FOSDEM 2008. Un evento con luces y sombras. Ahora toca que reposar todas las ideas recibidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>