Neal Stephenson on getting big stuff done

En esta charla, Stephenson, introduce la idea de que, como sociedad, nos hemos olvidado de cómo llevar a cabo grandes empresas, esas que se consideran imposible. Hasta que se consiguen. Considera que en la raíz de esto está la pérdida de apoyo a lo cientifíco, que se evidencia en detalles diarios como padres que no quieren vacunar a sus hijos, etc. Pero también que no tenemos la mentalidad adecuada para embarcarnos y asumir el coste de una aventura con riesgo.

Si el mismo tema os resulta interesante, os recomiendo una de las mejores películas de la década: Interstellar. Porque los dioses somos nosotros.

9 thoughts on “Neal Stephenson on getting big stuff done”

  1. @nosolosw Aprovechando que hace poco me recomendaste justo un (excelente) libro de Stephenson, aprovecho para recomendarte también una lectura veraniega, que además va bastante en esa línea de “proyectos imposibles”. Es una duología (existe ese palabro?) de Stephen Baxter, Flood y Ark, y muestra un futuro cercano en el que una especie de cambio climático empieza a hacer crecer el nivel del mar lenta pero progresivamente (aunque a lo bestia, nada de unos metritos). Está muy bien tanto para ver cómo se va desmoronando una sociedad conforme van cayendo los países, así como para ver los intentos (tecnológicos y sociales) de resolver la papeleta.

    Buen verano!

  2. @ester @jesjimher qué bien has continuado el hilo Ester! Sin duda el movimiento ecologista nos ha puesto la mirada sobre los efectos del desarrollo (y eso ha sido una buena cosa) pero a costa de implantar un modo de pensar que evita reconocer que los que nos nace humanos es transformar el entorno que nos rodea (y esto ha sido una catástrofe).

  3. @nosolosw @jesjimher qué bien resumido! ahora, ya que Stephenson y sus colegas se encargan de la narrativa ;), nos hemos puesto a indagar en uno de los causantes, creemos, de ese planteamiento sobre el riesgo: las maneras de la ciencia que detienen el mundo para conocerlo e imposibilitan pensar en el cambio pues las cosas dejarían de tener el equilibrio en el que han sido estudiadas. Uno de los que está ayudando bastante es Simondon, con su idea de individuación como proceso y equilibrios metaestables pero no definitivos… Y también a hacer pequeñas obras para ensayar formas de corresponder (no fijar) el mundo buscando esos equilibrios, por ejemplo una piscina natural que pronto subiremos… más chula!

Leave a Reply