Mapa VS Ruta

Bill Verplank ha popularizado esta metáfora como una de las 3 tareas principales que tiene que definir un diseñador de interacción respecto a su producto: ¿de qué manera sabe el usuario cómo interactuar con él? ¿necesita una visión global (mapa) o sólo tiene que seguir una serie de pasos dados (ruta)?

Ruta

mario
Patrones de interacción de estilo ruta serían:

  • en videojuegos, donde el movimiento que un personaje puede seguir es lineal, como en SuperMarioBross, aunque existan algunos atajos.
  • en productos digitales (webs, apps móviles, etc), ejemplos de esto serían el proceso de compra en una página de comercio electrónico, la técnica de parallax scrolling en ciertas webs donde hay un ritmo en las secciones que sigues de manera secuencial o las típicas pantallas de configuración del sistema que te guían paso a paso.
  • en el mundo físico, podemos verlo en los diseño de planta de IKEA o una cola de autoservicio.

Mapa

the_witness

El patrón de interacción estilo mapa podemos verlos:

  • en videojuegos como TheWitness, donde existe un espacio abierto y una visión global del mundo del juego, con el objetivo de que puedas saber dónde estás y tomar la decisión de hacia dónde ir según tus objetivos.
  • en productos digitales, lo vemos en los sitemaps de las páginas web o en el formato de página en blanco de las aplicaciones de ofimática y dibujo.
  • en el mundo físico, esta navegación se parece al diseño de planta de un supermercado.

Comentarios

El diseño de planta de IKEA está dirigido de tal modo que se conduce al usuario por la zona de exposición antes de que pueda coger los materiales que ha venido a comprar. Se reporta que el 60% de lo que un usuario compra no estaba en su lista inicial, lo que puede tener que ver con la experiencia del expositor y todas las sugerencias a las que se ve sometido.

La introducción de elementos auxiliares de compra durante algún paso de la ruta, es una tendencia que estamos viendo últimamente en ciertas páginas web, como en el proceso de compra online de Ryanair, mediante la introducción de complementos al vuelo como seguros, maletas, hoteles en el lugar de destino, etc.