Hacia las wikipedias distribuidas

En los últimos tiempos hemos estado viendo una tendencia bastante fuerte hacia un modelo distribuido de Wikipedias. Dejando de lado el debate sobre modernismo VS posmodernismo que eso conlleva, podemos hechar una mirada sobre estos sucesos y preguntarnos si los repositorios de software no pueden seguir un modelo similar.

Las primeras en dar este paso fueron las wikipedias identitarias: la de la serie Lost (lostpedia), la wikipedia freak (frikipedia), etc. Tiempo después, Alfredo Romeo y Sergio Gómez lanzaron el proyecto Cordobapedia (lueo también la Madripedia). Empieza así a tomar forma el concepto de de Locapedia. Más información: artículo presentado en la FreeSoftwareConference [PDF] – serie de artículos en Generación Red:

Posteriormente, se retoma el fenómeno de las wikipedias identitarias y se inicia un fuerte debate sobre el modelo wikipedia (principalmente desde el entorno ciberpunk español de esa época: David de Ugarte, Enrique Gómez, …). Y nace el término contextopedia.

Sienfo así, todo el movimento de especialización de la Wikipedia parece que se profundizará en los próximos años. Si tratamos de sistematizar lo ocurrido, parece que hubiese dos patrones claros:

Una vez comprendido el proceso, podemos preguntarnos si estos mismos movimientos no podrían ser extrapolados al mundo del software… y surgen algunas preguntas: ¿podrían aparecer esas dos (u otras) tipologías de forjas ou repositorios? ¿Le sucederá a SourceForge lo mismo que a la Wikipedia? Imaginemos que sí… entonces… ¿para qué actores hay espacio y qué incentivos existen para que suceda?

1 thought on “Hacia las wikipedias distribuidas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *