Identidade e cultura: multiculturalismo e mestizaxe

La alternativa al multiculturalismo es el mestizaje que coloca la diversidad en el individuo y no en las comunidades y cambia por tanto el signo de pertenencia. Mientras el espacio multicultural es un espacio social definido por varias comunidades internamente homogéneas a las cuales pertenece con exclusividad el individuo, en el mestizaje la diversidad está en el individuo, no es él el que pertenece a una cultura, sino distintas culturas las que le pertenecen a él en grado diverso y en la forma que finalmente, él y no la norma o la élite intracomunitaria, decide.

David de Ugarte, 11-M, redes para ganar una guerra

3 thoughts on “Identidade e cultura: multiculturalismo e mestizaxe”

  1. No hay más que observar la mayoría de países actuales, EUA, Francia, España, puede decirse que son países multiculturales. Un montón de individuos de distinta cultura sobrevive en el mismo espacio. España siempre ha sido un crisol de culturas, pero no hace falta ser muy observador para darse cuenta de que cada cual vive en su nicho. Los inmigrantes tienden a concentrarse en determinados barrios, acudir a sus iglesias, comprar en sus tiendas…Creo que ahora que hemos superado que dos gays se pueden besar en público sin que nadie se sorprenda el siguiente paso sería que no nos sorprendiera ver cogidos de la mano a un negro y una blanca. O una china y un peruano o lo que cuadre. Eso si sería bonito.

  2. Como ben dis… pero no hace falta ser muy observador para darse cuenta de que cada cual vive en su nicho.

    O libro do enlace: “11-M: redes para ganar unha guerra” vai exactamente diso! Os que atentaron eran españois (inmigrantes que residían en España: españois), e que abrazaron o wahabismo AQUÍ pois non lle quedaba outra forma de socialización na súa comunidade.

    De Ugarte desgrana cómo cando os wahabitas obtiveron o control das mezquitas en España moita xente que non compartía o seu discurso extremista non podía facer nada porque …

    “Ningún lugar de culto es solamente eso. Es ante todo un lugar de socialización comunitaria, donde asegurar las redes de apoyo y ayuda tan necesarias para unos inmigrantes socialmente aislados. Renunciar a la mezquita donde va tu cuadrilla y tus vecinos supone renunciar a mucho y muy valioso. La indignación ante el discurso que en ella se propague tiene que ser muy alta para llegar a abandonarla.”

    O libro, ademáis de desgranar o proceso de maduración dos atentados, expándese ó futuro apuntando estratexias para acabar co “terrorismo en rede”.

    En verdade moi recomendable o libro. Tanto como o enlace que me enviaches Fran! 😉 gracias pola info! je

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *