IS11S12 e IS11S13

Este informe semanal viene centrado en el trabajo y la cultura del emprendimiento. También se habla de ciberguerras, entrevistas a Salvador Rueda, un enlace de contexto sobre las licencias libres en juicios de propiedad intelectual … y más!

La última semana, he estado de vacaciones en Holanda y, aunque es la segunda vez ha sido para mí un verdadero descubrimiento. Todas mis sensaciones están aún madurando y se merecen otro post entero.

Además, he podido participar en las V jornadas de SIG Libre presentando un estudio sobre las comunidades que rodean a los proyectos GRASS, gvSIG y QGIS. Esto creo que se merecerá otra serie de artículos en cuanto tenga un rato. El resumen de las jornadas: aunque no había participado desde las segundas, veo que el buen ambiente y la calidad se mantienen.

Y aquí algunas cosas destacadas de mis RSS en estas 2 últimas semanas:

«Como todas las ciudades, A Coruña participa de la idea de que el derecho de paso por prácticamente todas las calles de la ciudad debe garantizarse. Pero esto no es exclusivo de A Coruña, sino que sucede en todas las ciudades del mundo. Esto viene de que el automóvil se concibió como un artefacto para ir lo más rápidamente posible de un lado a otro de la ciudad, objetivo que chocaba con la forma de ocupar el espacio público hasta entonces, ya que las personas que iban a pie o en tracción animal lo hacían sin restricciones. Cuando entró en liza el coche, al que iba a pie se le asignaron unas cintas al lado de los edificios que son las aceras, de forma que el ciudadano perdió esa condición para convertirse en peatón. La propuesta que estamos preparando para A Coruña consiste en devolverle a la persona la naturaleza de ciudadano que nunca debió perder.»

Y a continuación varios enlaces que reflexionan sobre el trabajo diario:

  • Lo primero: eliminar el ruido. La multitarea es una de las principales enfermedades del siglo XXI. A este respecto me han parecido interesantes los posts de 2 programadores a los que respeto mucho: David Bonilla y Víctor Olaya. Mi camino es diferente al suyo, pero comparto con ellos la base: eliminar el ruido.
  • Lo segundo: el esfuerzo es el único camino. En este blog se ha listado una serie de empresas que no salen en las páginas amarillas de los periódicos. Y sin embargo son grandes protagonistas en los negocios de internet. Me parece que las 2 tienen algo en común: una cultura de hacer con mimo tu trabajo. Son muchas cosas las que quería decir aquí, pero XKCD lo resume mucho mejor:

«I never trust anyone who’s more excited about success than about doing the thing they want to be successful at.»

«Ese desagradable intervencionismo (apaga ya la luz, que horas son estas de llegar, etc) se convertirá en una molestia asumida resignadamente con tal de no atravesar ese corredor oscuro y frío hacia el mundo exterior, con tal de no jugar el papel que a cada uno le toca, que es hacerse cargo de la propia vida y de los propios sueños.»

Leave a Reply