in All, Español, How I work

La importancia de la selección tecnológica en una PYME

Este post fue el inicio de una serie que consolidó en un ensayo sobre el desarrollo de software en una PYME.

Un post reciente de Manuel me hace retomar una serie que tenía a medio escribir y que fui dejando de lado por la agitación del día a día: la importancia de la selección tecnológica en una PYME.

La idea central de la serie es que las decisiones tecnológicas no se dan en el vacío y tienen impacto en otras áreas de la empresa: la contratación y evolución del equipo, la capacidad de generar relaciones con otras empresas o la comercialización y el acceso a trabajos y proyectos. Habitualmente las discusiones tecnológicas gravitan en torno a aspectos intrínsecos al lenguaje (sintaxis, el tipado, etc), dejando de lado factores extrínsecos pero quizás más determinantes en el tipo de relaciones que la empresa puede establecer.

Una PYME debe conocer su espacio en el mercado y eso, parcialmente, pasa por hablar de tecnologías de otra manera: con un lenguaje y visión económica. Con un ojo en el negocio y otro en la técnica.

Por eso os propongo un reto: escribir un post semanal durante 3 semanas relacionado con la selección tecnológica en una PYME.

Posts de la serie:

Leave a Reply

  1. Es un tema que me parece interesante, y creo que puedo compartir algunas opiniones, así que quiero aceptar el reto. Lo de un post por semana va a costarme, pero venga, me animo!

Webmentions

  • Conocimiento Abierto » Blog Archive » Hacen falta más programadores contando sus miserias 13 November, 2017

    […] que Andrés planteara hace ya dos años el reto de escribir sobre la selección tecnológica en pymes llevo queriendo escribir algo sobre […]

  • Inversión y amortización en la selección tecnológica | No sólo software 13 November, 2017

    […] propia sobre la dirección que nos interesa a la hora de valorar las opciones tecnológicas. La selección tecnológica en una PYME es un proceso que va más allá de lo técnico, tiene componentes sociales, y también económicos. […]

  • Pensamientos sobre la selección tecnológica de un proyecto (1) | Segmentation Fault 13 November, 2017

    […] unos días Andrés nos lanzó un reto: escribir un post semanal sobre aspectos a considerar la selección tecnológica a la hora de […]