Libro sobre desarrollo de software en una PYME

Estos días me he dado cuenta de que en 2015 he escrito un ensayo de 7.400 palabras sobre la vida en una PYME de desarrollo de software del que me siento muy orgulloso. Me gustaría editarlo como libro. ¿Algún consejo sobre edición, longitud, maquetación, las gestiones para conseguir el ISBN, etc?

Estos días me he dado cuenta de que en 2015 he escrito sin proponérmelo un ensayo sobre la vida en una PYME de desarrollo de software del que me siento muy orgulloso. Está en las 7.400 palabras. Para convertirlo en librito convendría incluirle un glosario como anexo, para suplir la falta de enlaces complementarios. También hacer algo de trabajo para homogeneizar la lectura y eliminar la necesidad de los videos. ¿Algún consejo sobre edición, longitud, maquetación, las gestiones para conseguir el ISBN, etc?

10 thoughts on “Libro sobre desarrollo de software en una PYME”

  1. @nosolosw Las gestiones para conseguir ISBN han cambiado hace un par de años pero no son difíciles. La peor parte es obtener la ficha, una vez que la tienes es todo coser y cantar. Pregunta importante ¿estás pensando en formato digital o papel? Cuéntame y te sigo diciendo. En cuanto a maquetación, el experto matricero es @odin

  2. @maria @odin en digital seguro. En papel me haría ilusión hacer una mini tirada para amigos, etc. ¿Se puede gestionar todo con el mismo o hay que pedir dos? Como ves, estoy pez. Cualquier info o puntero donde informarme es bienvenido 🙂

  3. @nosolosw Nuestra editorial (El Arte de las Cosas) tiene ficha abierta en el ISBN y tenemos asignada una serie de números. Como autor del Club de las Indias, la ponemos a tu disposición, así que de los ISBN (sí hay que pedir dos) no te preocupes. Te recomiendo como segundo paso que maquetes para epub y lo cuelgues. También hay que valorar colgarlo en Amazon para Kindle. Para papel haría falta una maquetación distinta y ya sabes que cuanto más pequeña sea la tirada más cara sale cada unidad  @odin

  4. @maria @nosolosw  María, aquí va una de "nuestras" nuevas normas de estilo 😉

    Componer el texto en un procesador WYSIWYG que exporte a formato .RTF (o sea: casi cualquier procesador de texto no plano que haya en este mundo).

    El RTF:
    – es muy manejable para la fases de edición/revisión del texto y, por ello, para disponer de una versión final legible desde muchos programas, entre ellos…
    – …los de maquetación multipágina (tipo InDesign, desde el que se importa el RTF manteniendo todo el marcado: negrillas, cursivas…), si quieres mandar a imprenta
    – …o los editores web (podemos importar el RTF en algunos, hacer un copia-y-pega a capón en casi todos), incluido Sigil.
    – Además, desde el propio procesador podemos exportar a XHTML conservando también el marcado.

    Asegurar el mantenimiento del formato del texto es importante, porque ahorra tiempo de revisión extra en las variaciones, es decir: asegura la integridad de la versión final revisada y aprobada por el autor (RFT) en cualesquiera formatos (epub, xhtml, libro).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *