in All, Español, Radar

Los ciclos pequeños

Natalia ha escrito sobre los ciclos del tiempo y me ha hecho pensar de nuevo en lo fractal y en los ciclos pequeños como rueda dentada de los ciclos grandes. Como parece que no hay una fuerza de voluntad dada, sino microdecisiones que uno toma o no, aprovecho para traducir este viejo artículo que ahora recupera interés:

¿Qué tienen en común la dieta japonesa, los métodos de entrenamento de Mouriño y las técnicas ágiles de creación de software?

  • En la dieta española, típicamente, la alimentación se planifica por semana -el lunes pescado, el martes pasta, etc. En la japonesa, sin embargo, se come multitud de elementos de todos los tipos en una misma comida: el ciclo de planificación es diario.
  • En la práctica del fútbol profesional, se ejercitan varios aspectos: físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, etc. Un entrenamiento suele consistir en varios minutos de carrera continua (para entrenar los aspectos físicos),  para luego realizar ejercicios técnicos o estrategia (lanzamiento de córner o salidas con balón) y finalmente charlas de preparación psicológicas. La metodología de la periodización táctica que ejercitan Rui Faria y Mouriño propone un entrenamento integrado, con varios ejercicios que potencian todo los aspectos al mismo tiempo.
  • En la industria de la creación de software, hasta hace poco más de una década, los productos eran concebidos con rígidas fases de producción, consecutivamente “análisis > desarrollo> test > documentación”. Con la emergencia del movimiento agile, crece la idea de que es posible crear mejores productos más rápidamente si se usan ciclos más cortos e iterativos donde se realizan todas las fases simultáneamente.

Lo que me llama poderosamente la atención es cómo en los 3 casos se potencian los ciclos pequeños de actividad que alimentan los ciclos grandes. Y me da por pensar si ese actuar fractalmente marca diferencia alguna entre el éxito y el fracaso.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  1. Pues fíjate que a mi lo que me llama la atención es la representación inversa de la composición de la dieta. Peonza y pirámide, de menor a mayor proporción en el caso de la japonesa. Un dilema para la relación usuario-interfaz? 😉