Los ciclos pequeños

¿Qué tienen en común la dieta japonesa, los métodos de entrenamento de Mouriño y las técnicas ágiles de creación de software? ¿Son los ciclos pequeños la rueda dentada de los grandes? ¿Adoptar una mirada del tiempo fractal nos acerca más al éxito?

Natalia ha escrito sobre los ciclos del tiempo y me ha hecho pensar de nuevo en lo fractal y en los ciclos pequeños como rueda dentada de los ciclos grandes. Como parece que no hay una fuerza de voluntad dada, sino microdecisiones que uno toma o no, aprovecho para traducir este viejo artículo que ahora recupera interés:

¿Qué tienen en común la dieta japonesa, los métodos de entrenamento de Mouriño y las técnicas ágiles de creación de software?

  • En la dieta española, típicamente, la alimentación se planifica por semana -el lunes pescado, el martes pasta, etc. En la japonesa, sin embargo, se come multitud de elementos de todos los tipos en una misma comida: el ciclo de planificación es diario.
  • En la práctica del fútbol profesional, se ejercitan varios aspectos: físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, etc. Un entrenamiento suele consistir en varios minutos de carrera continua (para entrenar los aspectos físicos),  para luego realizar ejercicios técnicos o estrategia (lanzamiento de córner o salidas con balón) y finalmente charlas de preparación psicológicas. La metodología de la periodización táctica que ejercitan Rui Faria y Mouriño propone un entrenamento integrado, con varios ejercicios que potencian todo los aspectos al mismo tiempo.
  • En la industria de la creación de software, hasta hace poco más de una década, los productos eran concebidos con rígidas fases de producción, consecutivamente “análisis > desarrollo> test > documentación”. Con la emergencia del movimiento agile, crece la idea de que es posible crear mejores productos más rápidamente si se usan ciclos más cortos e iterativos donde se realizan todas las fases simultáneamente.

Lo que me llama poderosamente la atención es cómo en los 3 casos se potencian los ciclos pequeños de actividad que alimentan los ciclos grandes. Y me da por pensar si ese actuar fractalmente marca diferencia alguna entre el éxito y el fracaso.

6 thoughts on “Los ciclos pequeños”

  1. Pues fíjate que a mi lo que me llama la atención es la representación inversa de la composición de la dieta. Peonza y pirámide, de menor a mayor proporción en el caso de la japonesa. Un dilema para la relación usuario-interfaz? 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *