Mi blog y yo

Llevo escribiendo en diferentes avatares de este blog casi 10 años. Gracias a él, publiqué artículos en el periódico tecnológico de mayor tirada de Galicia, conocí a mi mentor en el mundo de la empresa, trabajé en una de las compañías de software libre más importantes del mundo e inicié el contacto con un montón de gente interesante con la que, a lo largo de los años, he podido hacer proyectos conjuntos, tomarme unas cañas y ganar nuevas amistades. Este blog es parte de lo que soy. No siento éso de ninguna otra actividad en internet.

Lo cierto es que llevo un tiempo nutriéndolo de más contenidos que los que tiene un blog al uso: un glosario, las distintas guías que van creciendo o los libritos sin ISBN que voy escribiendo cuelgan de él. Últimamente, me he animado también a incluir miniposts, breves comentarios con enlaces. Lo hice porque me apeteció y pude hacerlo.

Por otro lado, en mi lector RSS tengo unos 42 blogs imprescindibles. De ese tipo de gente que merece la pena leer porque son auténticos, cada uno a su manera, y me aportan una visión única del mundo que vivimos.

Cuando leo que los blogs son passè y lo cool son las páginas de contactos me viene a la cabeza Flip, de la Oveja Mansa. Simplemente cierro la pestaña y voy a otra cosa. Pero también hay días en que me revelo y digo: no, estás equivocado, lo antiguo es pensar que un producto, una página de contactos o un centro comercial de internet, aporta más que relaciones concretas con personas de carne y hueso, que escriben en su blog. Lo que importa no son el número de comentarios o favoritos que consigues. Lo importante es qué te aporta lo que haces y cómo tu vida es mejor por ello.

Cuando estoy en esos días, si alguien como Pablo sugiere recuperar la bandera del blogueo, simplemente saco mi teclado y escribo. En mi blog. Que me devuelve con creces cada minuto que invierto en él; que me permite cambiarlo y adaptarlo a lo que deseo en cada momento; que seguirá estando aquí cuando cierren todas las páginas de contactos de internet.

14 thoughts on “Mi blog y yo”

  1. @nosolosw me encanta este post. Creo que todos los que hemos blogueado «de verdad», honestamente, no llevados por un hype sino por las ganas de compartir y encontrar nuestra conversación tenemos una relación similar: el blog es parte de nosotros, nuestro diario intelectual, nuestra memoria. Y no podemos dejar de sentir que FB y twitter son para los «flips» de este mundo, tan útiles al poder mediático para identificar las tendencias sociales con sus intereses.

  2. Precioso post Andres! En estos días hablamos mucho de la máxima el blog aqui no se lleva. @manuel nos contaba que en Bolivia era lo más utilizado, sobre todo como argumento para eludir discusión y cómo no para reducir la tecnología a herramientas.

  3. @manuel @nat @nosolosw Es arma ridícula que vuelven a agitar en la cara de todo el mundo una y otra vez desde cada nueva plataforma. Pero … Oh, causalidad, los genios del hype se inventan Medium y los "marcadores de tendencia" quieren ahora replicarlo en Facebook. Así que me huele a mi que lo que no les gusta que esté de moda no son los blogs, sino los blogs fuera de su control.

  4. @voylinux @manuel @nat Una de las batallas que sí perdieron los blogs con la recentralización y apuntaba Manuel hace unos meses es "la búsqueda de otros pares" http://lamatriz.org/url/1463 Una de las trampas que ofrecen silos como linkedin o facebook es "la promesa" de que allí está todo el mundo y, por lo tanto, no te vas a perder nada. La mayor parte de las veces no deja de ser una promesa porque lo importante pasa en otros lugares, pero no deja de ser un buen gancho. Por eso, para mí, el valor de @lamatriz reside precisamente en convertirse en una plaza pública donde buscar pares. De alguna manera me parece que hemos vuelto a ese punto de principios de siglo donde lo necesario eran montar "planets de blogs" para visibilizar a la gente. Ahora esos planets deben permitir interactuar también con los mecanismos de adhesión y participación de la parte baja de la pirámide: "favs", "me gusta", etc.

  5. @nosolosw @voylinux @nat @lamatriz Me encanta la idea de plaza, de planet ahora vitaminado con "favs", RTs y otros mecanismos de adhesión. !wpgnusocial es el primer paso el desarrollo de esa plaza, que otros plugins / funcionalidades encontráis interesante desarrollar para esa plaza.

    Una cosa que me gustaría saber es los blogs que están conectados a un nodo de !gs Vamos darle mayor visibilidad

Leave a Reply