Movilidad y actividad digital: o de cómo han cambiado mis hábitos al tener una N900

Un gráfico y reflexión sobre la movilidad digital y la “conexión 24h” a partir de mis experiencias con el microposting desde el móvil.

En Diciembre de 2009 recibí de la compañía para la que trabajaba un regalo de navidad: la nueva N900, la navaja suiza de los teléfonos que aspiran a ser computadoras portátiles. Desde entonces he notado cómo han cambiado mi actividad digital: consumo de noticias, leer/escribir correo, actividad en redes sociales, etc. Para muestra un botón:
twitter-profile
El gráfico superior refleja los post que he enviado a twitter desde Noviembre de 2009 hasta Marzo de 2010. Como he dicho, he obtenido la N900 a finales de Diciembre. En enero, me he decidido a usar Mauku para leer y escribir en twitter e identi.ca.

Como se puede ver, en las últimas semanas mi actividad ha aumentado, tanto en número de posts por día, como en días que envío algún enlace a twitter/identi.ca. Mi sensación personal es se puede extrapolar este patrón a otras actividades (lectura/escritura de correo, consumo de noticias, etc).

Como conclusión, podría decir que lo que era tiempo muerto antes para mí ahora se convierte en momentos que invierto en interactuar con otros: ya no espero el bus mirando cómo pasan los coches sino que leo mi correo, ya no hago tiempo mientras llega la persona con la que he quedado sino que escribo una recomendación sobre la última película que he visto. En definitiva, la movilidad y el always connected que nos traen los dispositivos móviles de última generación, creo que favorecerá el aprovechamiento de esos tiempos muertos que todos tenemos. Y será una fuerza para la interacción con otros muy potente y todavía por explorar en toda su magnitud.

Notas a este post:

2 thoughts on “Movilidad y actividad digital: o de cómo han cambiado mis hábitos al tener una N900”

  1. El estar siempre conectado es algo con un valor enorme, pero que a mi punto de vista tiene muchos inconvenientes. Igual que tiene los beneficios de estar siempre online, tambien tiene sus inconvenientes, el no dejar ni un momento de pensar en colgar una cosa o mirar otra. Eso acaba pasando factura, ya que es de por sí una pequeña dependencia, pero sobre todo, muchas veces te impide centrarte en otras formas de ver el mundo real.
    Tal y como dices, en tus momentos libres dejas de mirar las cosas que te rodean y te sumerges en el mundo digital ¿acaso eso no en muchos sentidos una evasión? evasión del aburrimiento, si, pero tambien evasión de tu propio cerebro, ya que no acabas teniendo tiempo para la relajación y para poner las ideas en orden… Obviamente es una reflexión sobre lo que creo me pasa a mi, no quiero estrapolartelo a ti ni a ninguna otra persona, pero me gustaría hacer reflexionar sobre si realmente crees que es tan bueno el estar conectado (almenos potencialmente) a todas horas a la red.

    Saludos!

  2. Sí, puede tener sus efectos negativos, claro. De hecho, al cambiar nuestros hábitos seguro que existen “efectos secundarios” que ni siquiera alcanzamos ahora mismo a imaginar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *