Participación empresarial en software libre: el curioso caso de QGIS y KCube Consulting

La empresa KCube Consulting ha donado al proyecto de software libre QGIS, un desarrollador a tiempo completo durante 6 meses. El post explora las motivaciones y beneficios de esta iniciativa.

QGIS es una de las aplicaciones de software libre más populares en el mundo de los Sistemas de Información Geográfica. Como buen proyecto de software libre gente de diversa índole participa en él llevada por diferentes motivaciones. La historia que me gustaría contar hoy es la de la empresa KCube Consulting, que ha ofrecido a la comunidad QGIS un desarrollador a tiempo completo durante 6 meses.

Cesión de tiempo: directa e indirecta

Hoy en día, es más bien habitual que las empresas participen en proyectos de software libre. Si bien, en general, lo que nos encontramos es que una empresa participa en el proyecto centrándose en aquellas partes que más le interesan. Por ejemplo, si eres una empresa que vende tarjetas de video es probable que participes en el desarrollo del kernel de linux dando soporte a tu tarjeta gráfica, de cara a que los usuarios puedan usarla en plataformas Linux. Ese tipo de “cesión de tiempo indirecta” es ya muy común.

La oferta de KCube Consulting, que podríamos llamar “cesión de tiempo directa“, es también una ruta ya explorada en el mundo del software libre, aunque menos habitual que la anterior. Sin embargo, como bien resume Tim Sutton en el post de presentación de la oferta, esta aproximación tiene grandes ventajas:

  • A nivel técnico: la organización va a colaborar codo con codo con los core developers del proyecto. Además de forjar relaciones sociales con la comunidad, desarrollará un conocimiento profundo a nivel técnico de cómo funciona QGIS. Esto, a medio plazo, le permitirá ofrecer a sus clientes mejores servicios sobre QGIS.
  • A nivel marca: la empresa KCube Consulting se asocia al producto QGIS. Cualquiera que visite el blog y vaya en busca de empresas que provean servicios para QGIS verá a KCube Consulting como una buena opción. A falta de valorar otros aspectos, KCube tiene ya una buena primera impresión. A nivel márketing y comunicación pocas acciones podrían tener tan buen retorno.

El proceso para gestionar su participación

Una vez planteada la oferta, toca pensar: ¿y cómo gestionarla? ¿Tiene la comunidad QGIS recursos para dar soporte a esta petición? ¿Tiene una dirección técnica que permita priorizar las tareas y sacarle rendimiento? Veamos cómo lo ha hecho.

  1. El primer paso ha sido que, Tim Sutton, uno de los principales mantenedores del proyecto, posteó en su blog la oferta de KCube Consulting abriendo el proceso a la comunidad.
  2. A través de una página wiki del propio proyecto, cualquier persona participante del proyecto podía enviar propuestas sobre el trabajo a realizar por el desarrollador de KCube durante los 6 meses.
  3. Con esas ideas y una encuesta posterior en la página del proyecto se están sacando las líneas generales sobre las que trabajar estos 6 meses.

Este es un proceso que aún no ha terminado y en 6 meses veremos los resultados. Pero lo que está claro es que abrir el proceso de toma de deciciones a la comunidad que participa en el proyecto, es muestra de una madurez grande. Esta anécdota habla de que la dirección técnica es compartida y las decisiones pueden (y son) realizadas de un modo abierto y transparente, conjuntamente con la comunidad. Son, además, realizadas a través de los medios virtuales de los que se dota el proyecto, para garantizar que cualquiera pueda participar.

Conclusiones

  • La cesión de tiempo directa a un proyecto de software libre no sólo favorece la formación de técnicos en la empresa. Si no que, a primera vista, la posiciona ante los ojos del mercado como uno de los proveedores a valorar.
  • En proyectos de software libre, tener una dirección técnica del proyecto abierta a la comunidad no sólo es posible, sino que enriquece la toma de decisiones y lanza un mensaje claro a todo a el mundo: esto se contruye entre todos.

1 thought on “Participación empresarial en software libre: el curioso caso de QGIS y KCube Consulting”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *