in All, Español, How others work

Semco: democracia empresarial en una manufacturera

Hace unos días, llegué a un video de Ricardo Semler en la MIT Sloan School (una de las más reputadas escuelas de negocios del mundo) hablando de liderazgo y modos de organización en la empresa: Leading by omission. El video tiene 2 partes: en la primera hace un recorrido sobre los problemas de las organizaciones jerárquicas, para después contar medidas que se han tomado en Semco en favor de la gestión participativa.

Semco es una empresa de manufactura que en el año 1982 estaba a punto de entrar en bancarrota, tenía alrededor de 100 empleados y trabajaba para la industria astillera. Dos décadas despues, en 2003, tenía en torno 3.000 empleados, había diversificado su actividad en varios sectores y había crecido a un ritmo del 40% anual. Todo ello gracias a las reformas en la gestión que promovió Ricardo Semler. Reformas que giraban en torno a lo que llamó los 3 valores de la empresa:

«Participation gives people control of their work, profit sharing gives them a reason to do it better information tells them what’s working and what isn’t.»

— Ricardo Semler

Esta tríada se describe en Managing without managers, un artículo para la Hardvard Business Review de 1989, el mismo año en que publicó “Virando a própia mesa” donde daba cuenta de la transformación de la primera década de la empresa. Impactante es la profunda concepción de la democracia en una empresa como ésta, en el núcleo del sector industrial de Ford y Taylor. Impactactante la claridad y transparencia con que lo dice:

«We send our child to fight for democracy at other countries. But no democracy is given in the workplace, where we spent 66% of our time.»

El video es inspirador. Altamente recomendable. Escucharás cómo una empresa de ese tamaño tiene procesos para que todas las personas implicadas participen en el proceso de selección de nuevos empleados, decisiones estratégicas, etc. Me ha impactado una cita que debería hacernos pensar sobre la ética hacker y la relación con el tiempo más profundamente de lo que lo estamos haciendo:

«How many of you have sent work emails on sunday night? Most of you, I see. And how many of you have seen a movie with your girlfriend on monday afternoon, from 14 to 16? No one. That’s a problem. It’s unbalanced. You got the work on your private space with nothing in return.»

Leave a Reply

Webmentions

  • Maverick, de Ricardo Semler | No sólo software 25 April, 2011

    […] Maverick es un repaso por las vicisitudes que Semco ha pasado desde que Ricardo Semler tomó las riendas de la empresa en 1980 hasta 1995, momento de publicación de libro y cuando ya era uno de los mayores ejemplos internacionales de democracia empresarial. […]