Send in the clowns

En la misma línea de Stephenson -pero mucho más ácido y humorístico- Max Barry se pregunta a dónde nos lleva esta sucesión de payasadas, por decirlo en sus palabras.

I was thinking about how unfair it is that reality has evil right-wing corporate overlords named the Koch Brothers while if I wrote that in a novel people would call me shallow and juvenile. I mean, it would be true. But also unfair. You’re supposed to have more creative license in fiction, not less. Then there’s Trump, who does things on a daily basis that no satirical character could get away with. It makes you wonder where there is left to go.

Send it the clowns, Max Barry.

Sugiere, además, que la política del espectáculo nos empuja a una situación donde veremos a dos payasos competir por ser presidente – o a un nuevo Hitler ascendiendo al poder. No sabría decidirme entre si será eso lo que viene o más bien deberíamos prepararnos para un oso azul en 3D como próximo diputado de las cortes, como propuso Charlie Brooker en BlackMirror. Y pienso que ahora que las anteriores temporadas se parecen más a un documental que a ciencia ficción futurista, es un alivio que el estreno de la siguiente sea el 21 Octubre. Necesito otra dosis de la vacuna contra la realidad.

9 thoughts on “Send in the clowns”

  1. @nosolosw la verdad es que hay ganas de Black Mirror! Por cierto en Italia ya se presentó un payaso, no recuerdo su nombre. Todo esto lo empezó Obama, lo de tener un presidente “rock star” mola, pero enseguida se puede ir de las manos. Al final la culpa es la cultura de adhesión, como tantas cosas de nuestro tiempo.

  2. @david @litox lo de payaso sería una degeneración de aquellos que anteponen la cultura del espectáculo a las razones. Barry pone como primer ejemplo a Keneddy y es probable que lo asocie al auge de la televisión. Pero a mí me parece que lleva toda la vida siendo así, con diferente intensidad. Aunque quizás sí es cierto que con los medios de comunicación de masas se haya intensificado el poder de los payasos de maneras no conocidas hasta entonces.

  3. uy perdón @nosolosw, no había visto que era el hilo del post y respondí pensando no en el payaso metafórico sino en el literal.

    Pero desde luego, volviendo a tema, es alucinante la bajada de nivel de la clase dirigente en su conjunto en estas décadas, tanto la corporativa como la política. Cuando estudiabas los viejos estados dinásticos, igual que cuando estudiabas las grandes empresas familiares, un descendiente inepto te explicaba una decadencia general. Y pensabas «en situaciones normales, la democracia política y la meritocracia organizativa nos van a evitar esto, podrá haber épocas con dirigentes más o menos brillantes, pero el sistema no estará al albur de loterías genéticas y de la educación de los hijos de los privilegiados»… pero resulta que al final la «meritocracia realmente existente» no ha sido tal, sino un traje cómodo e hipócrita para las tendencias oligarquizantes de siempre, embrutecidas además por un modelo pacato de educación que elimina la inquietud filosófica y social (tan peligrosas para conservar las viejas mugres) y prima lo «técnico» e ingenieril como si lo estructural o lo procedimental no tuvieran implícitos filosóficos y consecuencias sociales.

    En fin, estoy contigo. La política ha llegado a un punto de irresponsabilidad tal que parece a medio camino entre el cine de suspense y «aterriza como puedas» pero con muertos de verdad. Nos hacen falta muchas series, libros y pelis que ganen en irrealidad a una realidad cada día más absurda.

    @litox

  4. @jordila @david nada nuevo bajo el sol, siempre me ha parecido un negociazo la venta de camisetas del Che Guevara. ¿Quién tendrá los derechos de imagen? Por eso aquí no hacemos disidencia comercial, si no que planteamos alternativas y cultura en los márgenes del sistema, al menos ese creo que es el objetivo del @club

  5. @david @club pero bebéroslas vosotros que ya abusé bastante de vuestra hospitalidad allí. He empezado ya con la implementación, el plugin de eventos me está sirviendo bastante de guía, a ver lo que consigo avanzar que el lunes empiezo a trabajar y me veo otra vez sin tiempo libre. Lo vamos hablando! (Creo que este no es el hilo que toca)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *