in All, Español, Las Indias Club, Some events I attended

Somero 2015

Me he pasado la semana pasada en Gijón, en el #Somero2015, un evento poco convencional donde podías a la vez desarrollar código, socializar con programadores y conversar con los líderes y policy-makers del futuro. Todo en un mismo pack. El hilo conductor fue el futuro en la sociedad distribuida: la producción de baja escala que habilitan el hardware y software libre, la resiliencia de las infraestructuras urbanas, el futuro de la banca y los cambios sociales que se avecinan.

Me resulta imposible resumir todas las conversaciones que he tenido con catedráticos de economía, jugadores de go, diplomáticos de comunas, presidentas de cámaras de comercio, programadores, activistas por los derechos civiles en internet, emprendedores tecnológicos, líderes políticos, etc; personas de Suecia, País Vasco, Estados Unidos, el levante español, Nápoles, Londres, Argentina o Madrid. No recuerdo jamás haber estado en un evento tan diverso y con gente tan dispuesta a entablar conversaciones con completos desconocidos. ¡Me lo he pasado en grande!

Esa sensación de cercanía y aprendizaje ha estado amplificada por el hecho de que el evento ha tenido una lectura interna para los que participamos en lamatriz.org: nos hemos desvirtualizado. Comparto todo lo dicho por Gustavo. Me ha sorprendido verme en conversaciones donde intuías lo que iba a decir alguno de los presentes, lo esperabas y repartías juego para que todos participásemos. He tenido una sensación de familiaridad y valores compartidos muy profunda sobre aspectos básicos de la vida: orientación a mercado, una cierta sensibilidad hacia estructuras distribuidas de poder y distribución, conocimiento y apuesta por las tecnologías libres, … son cosas que no se encuentran fácilmente en una conversación, o al menos no con tanta naturalidad.

En definitiva, el #Somero2015 me ha recargado las energías y me ha conectado con un montón de gente con la que quiero empezar o continuar haciendo cosas juntos. ¡Estoy deseando que venga ya el #Somero2016!

Leave a Reply

  1. @nosolosw Creo que lo has definido muy bien # ha sido, sobre todo para nosotros, los del @club, el descubrimiento de lo liberador que puede ser tener un espacio compartido donde partir en la conversación de esa sensibilidad hacia lo distribuido, lo libre y el mercado; especialmente en un contexto social donde cada vez más, el sectarismo y el hooliganismo, se aceptan como las formas «más auténticas» de cualquier discurso.

  2. @nosolosw Ha sido una grandísima experiencia materializar a buen número de mis superestrellas intelectuales y formar parte de su @club. En un ambiente de debate sanísimo, en el que pudimos incluso aprender del "enemigo" y no poco.
    Creo que hemos vuelto todos con mucha fuerza. Gracias, gracias, gracias, una y otra vez!!!!

  3. @nosolosw A buen seguro Somero16 nos dirá cómo se haya asentado esa "sensación de familiaridad y valores compartidos muy profunda sobre aspectos básicos de la vida […] que no se encuentran fácilmente en una conversación, o al menos no con tanta naturalidad". Quizá de ella se pueda seguir la construción de comunidad con cierto grado de imbricación o ciertos grados de solidez (entorno a situaciones como, por ejemplo, el surgimiento de proyectos lúdicos y/o mercadeables).

Webmentions

  • Ventana a nuevos mundos: Somero 2015 14 October, 2015

    […] que organizamos para el evento la cuenta mejor que nadie Gustavo, el grueso del Somero está perfectamente explicado por Andrés, otro compañero del piso. También tenemos una mirada relatada desde más allá del charco por […]

  • Un vistazo atrás 14 October, 2015

    […] sólo aprendimos muchísimo y nos fuimos con muchísimas ideas en estado de ebullición sino que se engendraron y formalizaron muchos proyectos valiosos. En lo que a mí respecta, me fui […]