in All, Español, Some things I reviewed

Stories we live by: 2 fotos de novela negra

Érase una vez ….“. Así empiezan muchos de los cuentos que leímos. Donde aprendíamos que ir sólo por el bosque era peligroso o que las mentiras que contamos sufren de efecto boomerang. Porque de algún modo, las historias dan forma a nuestra visión de la vida, el universo … y todo lo demás.

Justo hoy he recibido un enlace a un video maravilloso sobre el poder de las historias (y del peligro que supone “the single story“):

Por eso me animo a hacer esta mínima recopilación de historias que han marcado mi -limitado- entendimiento de fenómenos tan dispares como el caldo de cultivo del integrismo islámico o la apertura china al capitalismo. Ambas de la Editorial Almuzara. Radiografías noveladas de un momento estelar de la humanidad:

  • Muerte de una heroína roja, de Qiu Xiaolong. Novela ambientada en la China de los 80, durante el mandato de Den Xiaoping. El hilo conductor es la investigación de la muerte de Guan «HongYing», una trabajadora modelo de rango nacional. De modo transversal nos asomamos a las reformas que desea introducir Deng Xiaoping y cómo eso afecta y cambia la sociedad china. Las reformas del gigante tranquilo. Los pequeños pasos que noquean a 1.300 millones de habitantes.
  • Trilogía de Argel, de Yashmina Kadra. Trilogía de relatos ambientados en la Argelia de finales de los 80. Esta novela es más dura que la anterior. Más violenta. Más física. La trama paralela en este caso es la descomposición del estado Argelino, el caldo de cultivo de las guerrillas integristas: sus ejes internos y sus condiciones de supervivencia.

Leave a Reply

Webmentions

  • 2 historias para recordar la Alemania nazi | No sólo software

    […] nos recuerdan el peligro de la historia única. El hecho de que el monstruo haya sido tan grande y se haya construido sobre la inacción, nos hace […]

  • Iraníes que ríen | No sólo software

    […] Luego de reirme, me recordó inmediatamente al peligro de la historia única, y cómo lo que contamos da forma a nuestras vidas. […]