Tipos de licencias de software (libre)

Para que un software se considere software libre debe cumplir las 4 condiciones de la Free Software Foundation (o, similarmente las 10 directrices de la Open Source Initiative). De cualquier otro modo, no lo será.

Pero en lo que respecta al licenciamento del mismo podemos destacar algunas diferencias con importantes consecuencias prácticas y filosóficas. Se pueden destacar 2 categorías principales de licencias libres:

  • Licencias Permisivas: permiten la creación de trabajos derivados cambiando las condiciones de la licencia (por ejemplo, coger el código y crear a partir de él un producto cerrado). Ejemplo: BSD.
En este punto emergen 2 preguntas principales y los debates que las siguen:
  • ¿Qué licencia es más libre? ¿La que garantiza la libertad a los usuarios en las sucesivas modificaciones (copyleft)? ¿O la que garantiza la libertad a los desarrolladores (que podrían así integrar y distribuir código con licencias libres y propietarias)?
  • ¿Cual es la mejor elección de cara a garantizar la existencia del procomún? ¿Podría con las licencias permisivas darse el problema de los free-riders (o la tragedia de los comunes) en el software?
Lo único que sabemos en la actualidad es que con la GPL (principal exponente de las robustas) se licencia el 65% de los proyectos de Freshmeat, y con la licencia BSD (como licencia permisiva principal) en torno al 6% (sumando bsd original y modificada). Y que a partir de código BSD se ha seguido desarrollando muchos proyectos libres desde hace 20 años.

Por ello, no es descabellado pensar que a pesar de existir la posibilidad de realizar proyectos cerrados a partir de licencias permisivas (y, como en un juego de suma cero, ello podría redundar en menoscabo del software libre), los incentivos para hacerlos abiertos son tales que -de momento- no tenemos el problema de los free riders en el mundo del software.

Para próximos posts (o como contribuciones vuestras a éste ;D) queda pendiente un análisis de los paquetes Debian con una y otra licencia, o incluso la cantidad de código licenciado con una y otra.

Transversalmente a estes 2 términos, se pueden analizar las licencias según sean o no compatibles entre sí. Nosotros, las analizaremos según sean o no compatibles con la GPL:

una licencia se considera GPL-compatible cuando no añade ninguna restricción adicional a las impuestas por ésta.

Como consecuencia práctica se tiene que el código con una licencia no compatible con la GPL, no puede integrarse con código GPL.

Tanto las licencias robustas como las permisivas pueden ser gpl-compatible (o no). Probablemente, uno de los casos más famosos es el de la licencia BSD. La BSD original, tenía como restricción adicional a la GPL que:

3. All advertising materials mentioning features or use of this software must display the following acknowledgement: This product includes software developed by the University of California, Berkeley and its contributors.

Aunque pueda parecer demasiado estricta la GPL-compatibilidad, no olvidemos que pretende ser una licencia, un mecanismo legal al que aferrarse. Por lo tanto, aceptar la anterior restricción suponía abrir legalmente la puerta a otras restricciones similares.

Siendo así, el código BSD no era GPL-compatible y no podía integrarse con ningún código de este tipo. Por ello se creó la licencia BSD modificada que elimina esta restricción, haciéndose de ese modo GPL-compatible (dando soporte legal a la integración con código GPL).

Con este post, espero haber aclarado el mapa de conceptos de licencias libres y su terminología.

Y como ejercicio final para comprobar lo que has aprendido, puedes intentar descubrir qué tipo de licencia tiene la distribución Jesúx 😉 .. y postearlo en los comentarios si lo deseas 😀

4 thoughts on “Tipos de licencias de software (libre)”

  1. “Lo único que sabemos en la actualidad es que con la GPL (principal exponente de las robustas) se licencia el 65% de los proyectos de Freshmeat, y con la licencia BSD (como licencia permisiva principal) en torno al 6%”Pero es así porque los desarrolladores consideran la licencia GPL como la más adecuada o porque siguen el ejemplo del proyecto libre más conocido: Linux?

  2. Hombre tocayo, pues no sé.Eso es lo que sabemos y lo importante reside en saber si es una buena cuota, o si aumentar el porcentaje de código de licencias permisivas tendría algún efecto en el aumento (o disminución) del procomún que es el software. Eso me parece lo importante.Las motivaciones de los desarrolladores no las conozco y, como ya sabes, son tan variadas..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *