Treinta y cuatro

Hace unas semanas he cumplido mi vuelta al Sol número 34. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? Lo resumo con este post, para mi yo futuro y porque recordar todo lo que uno ha hecho ayuda a no perder la perspectiva.

Hace unas semanas he cumplido mi vuelta al Sol número 34. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo? Lo resumo con este post, para mi yo futuro y porque recordar todo lo que uno ha hecho ayuda a no perder la perspectiva.

iCarto

Este año ha sido el 5º aniversario de iCarto y lo hemos celebrado con familia/amigos. Los primeros años fueron duros, probablemente cometimos todos y cada uno de los errores que una nueva empresa puede cometer, esas cosas que no salen en los manuales de MBA y que suponen una verdadera prueba de resistencia. El futuro de la empresa ahora es muy prometedor. Las heridas se han convertido en marcas que uno enseña con orgullo y guarda como recordatorio. Haber contribuido a construir una dinámica de sostenibilidad en el medio de una profunda crisis económica como no se recordaba es algo que quedará para siempre grabado en mi memoria.

icarto

A nivel proyectos, lo más significativo del último año ha sido:

  • Bantegal: la aplicación del banco de tierras de Galicia. He colaborado con un grupo de otros 10 desarrolladores con un background muy diferente al mío, lo que me ha exigido mucho a nivel personal. A nivel funcional, lo más reseñable quizás sea que he desarrollado el componente de cobros y pagos para interactuar con los bancos, implementando el estándar SEPA. Tecnologías: Java, Spring, Wicket, Struts, JSP.

Captura de pantalla de 2016-06-08 20:46:02

ccsi

  • En los últimos meses, he estado centrado en idear y desarrollar una aplicación para la gestión de explotaciones y usuarios del agua que se usará en Mozambique. Fran me ha ayudado a programar lo que teníamos entre manos, que era bastante ambicioso. Es un producto empaquetado con Electron que se divide en 3 componentes principales: una interfaz web, un API REST y una base de datos. Ésta es una arquitectura que ya he usado en otros proyectos y que poco a poco se está convirtiendo en mi default. Continuando con mi evolución hacia la  creación de librerías reutilizables siguiendo la filosofía UNIX, en este proyecto he publicado backbone-uilib, backbone-geojson y leaflet-table. Tecnologías: JavaScript, HTML/CSS, Backbone, Bootstrap, Python, Pyramid, SQLAlchemy y PostgreSQL/PostGIS.

utentes-show

El mundo maker

El último año he estado especialmente activo en el mundo maker. En Mayo del 2015 me convertí en el nuevo presidente de Makers.Lugo, lo que significó poner al día la asociación a nivel burocrático y consolidar un creciente grupo de gente alrededor nuestra. Por tercer año consecutivo, hemos realizado el GenuinoDay en Lugo. Este año la organización la ha liderado Sancos, que ha conseguido organizar el mejor evento hasta la fecha y al que agradeceré eternamente el esfuerzo inmenso que ha hecho durante todos estos meses.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Otoño me he pegado un buen recorrido por ferias y conferencias, con un enfoque muy maker: en Santiago la mini maker faire, la OSHDEM en Coruña, el Somero en Gijón; he vistado a la gente del Fablab León y he participado en mi primera conferencia de diseño.

Azuzado en parte por experimentos que hice años atrás, me decidí a proponer una actividad para los miembros del Club de Las Indias: recuperar los valores de la abundancia en la navidad mediante los objetos con los que la celebramos. Un arrebato a lo William Morris. La propuesta fue acogida con entusiasmo y en estos meses de principio de 2016 hemos acabado la fase de investigación, cuyo resultado se puede leer en este epub. Hemos también ideado ya algún producto y estamos ahora con las manos en la masa.

A nivel personal

En este blog he estado bastante activo y casi sin darme cuenta he escrito un ensayo sobre desarrollo de software en una PYME, ordenando las notas que había interiorizado en mi cabeza a partir de la experiencia de los últimos años. He arrancado también un blog musical y otro donde recopilo notas de diseño de interacción.

He visitado Nueva York, Madrid, Berlín, San Petersburgo y París.

He leído más libros de diseño que de cualquier otra cosa y algunos han pasado a mi lista de recomendados. La scifi se ha hecho un hueco también: Oveja mansa de Connie Willis y La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin. Me he puesto al día en novela negra leyendo la serie creada por Domingo Villar que tiene como personaje principal al inspector Leo Caldas: Ollos de auga y A praia dos afogados. Siguiendo con el consumo cultural, esta temporada me han cautivado Halt and Catch Fire y El Ministerio del Tiempo.

A principios de 2016, he recuperado la trompeta para tocar en un concierto con amigos. He aprendido las reglas del go. Estoy preparando el certificado Advance de inglés. Esta temporada de la competición de trivial nos ha ido mal, pero nos seguimos divirtiendo. Además de un nuevo portátil, me he comprado mi primer coche.

La lección vital más importante que he aprendido es ésta: uno es lo que hace, no lo que representa. La vida merece la pena sólo si la compartimos con otros que nos ayuden a ser una versión mejor de nosotros mismos.

Lo que me lleva directamente a la banda sonora de este año:

La vuelta 34 ha sido muy intensa. Estoy listo para la siguiente!

25 thoughts on “Treinta y cuatro”

Leave a Reply