in All, Español

¿Qué necesita WordPress para tener un 50% de cuota de mercado?

En 10 años, WordPress se ha convertido en la plataforma con la que son publicadas casi el 25% de páginas de internet. Con esas cifras, cualquiera podría apostar a que Matt Mullenweg estaría tomando el sol en algún lugar idílico, pero nada más lejos de la realidad:

The next goal is the majority of websites. We want to get to 50%+ and there’s a lot of work between now and then.

As the percentage increases, it gets harder and harder to grow the market share, and we have to grow the market share by doing things we haven’t done in the past – really thinking about the onboarding process, really thinking about the integration with social networks, and with how WordPress works on touch devices, which is going to be the predominant computing platform of the future. These things are going to be really important.

El objetivo es ambicioso. Aplicando el ciclo de vida y muerte de los grandes proyectos de software es de suponer que Automattic se ha hecho ya 2 preguntas:

  • ¿cuál es el porcentaje de mercado restante para una plataforma de publicación de blogs, entre el 25% de ahora y el 100%? Es decir, ¿cuánto falta para llegar al punto de saturación?
  • ¿cómo puede WordPress reinventarse para llegar a nuevos mercados?

La primera se me hace un poco esotérica de responder y es dinámica con el tiempo (según el nivel de acceso a internet aumenta entre la población, etc). De la segunda se pueden inferir algunas cosas de las declaraciones de Mullenweg y desarrollos que se están llevando a cabo en el proyecto desde hace un tiempo.

2 ideas para expandir el mercado de WordPress

La socialización: ganar la plaza pública

WordPress es hijo de una época donde lo difícil era publicar. Salió vencedor de la batalla por ser la plataforma de publicación por defecto, pero en el proceso el mundo cambió de varias maneras. Si a principios de siglo el descubrimiento de contenidos se hacía en base a herramientas como los planets, agregadores o las recomendaciones semanales en los blogs, en la actualidad son las páginas de contactos como Facebook, Twitter o Linkedin las que centralizan los procesos de descubrimiento. Esta invisibilización supone un reto para WordPress, sobre todo teniendo en cuenta que esas plataformas permiten también la publicación de contenidos.

El servicio de blogs online que mantiene Automattic basado en WordPress sí ha intentado ofrecer una experiencia similar llamada Reader, aunque está más enfocado a ser un lector de contenido y no a dotar de experiencia social. Es una incógnita lo que tiene en mente Automattic de cara a fortalecer la experiencia social con WordPress, pero parece poco probable que se lance a crear una página de contactos propia para competir con Linkedin o Facebook. Históricamente ha apoyado ciertos proyectos como buddypress o bbpress que permiten la creación de redes sociales personales. Me parece que haría bien en profundizar en ese camino y asociarse con proyectos de socialización distribuida. En este sentido, esfuerzos como el plugin que conecta WordPress con GNU-Social son la clase de cosas de las que Automattic se beneficiaría.

Onboarding y la publicación de sectoriales: de blogs a apps

Pero el mundo ha cambiado no sólo en cómo la gente encuentra contenido, sino también en lo que se publica: mensajes de estado, fotos, notas, videos, etc son tipos de contenido para los que WordPress no es la plataforma por defecto. Hay otros. Por varias motivos, pero no el menos importante es que simplemente es más sencillo hacerlo en otros lugares. Si uno piensa cómo construir un Twitter (mensajes de estado), un Etherpad (notas), un Instagram (fotos) o un Youtube (videos) con WordPress lo más complejo será adaptar el flujo de publicación para que sea tan sencillo como en esas otras aplicaciones.

Cualquiera que haya probado, por ejemplo, las aplicaciones móviles de Instagram y WordPress aprecia de inmediato por qué es poco probable que éste último se convierta en la plataforma por defecto para publicación de fotos. Simplemente, es mucho más complejo. Los años no pasan de vacío y las decisiones que han tomado a los inicios -como por ejemplo, una “biblioteca de contenidos”- siguen estando ahí, en el software, forman parte del patrimonio de WordPress. El modelo conceptual del producto limita lo que puedes hacer: ¿qué son las fotos?, ¿archivos multimedia para gestionar e introducir en el contenido (los posts) o contenido que editar y publicar en tu red como en Instagram? Esa diferencia de concepto es clave en el flujo de publicación.

Éste es otro de los retos que tiene WordPress: ¿cómo optimizar el flujo de publicación para superar a aplicaciones sectoriales, pero no molestar a la gente que ya está usando la plataforma? El camino que tomes ante esta disyuntiva puede llevarte a a la saturación de funcionalidades en tu software, haciéndolo inusable para unos y otros. De momento, la respuesta ha dado WordPress parece inteligente: «dejemos que lo hagan otros». Éste es el cambio que se puede producir con la nueva arquitectura basada en un API REST. Aunque pueda parecer algo técnico o superficial, tiene en realidad un calado mayor: además de dar cancha a tecnologías modernas en la creación de temas, permitirá crear flujos de publicación adaptados al producto que desees construir. Y esto significa que WordPress puede abrir nuevos mercados pasando a convertirse en una plataforma de apps, no de blogs.

Conclusión

Hasta ahora, lo que hemos hablado son sólo posibilidades. Lo único cierto es que, hace 1 año, Automattic ha conseguido 160 millones de dólares, 10 veces más de lo que tenía en capital externo en sus primeros 10 años de vida. ¿Señaliza esta inversión que esperan tener 10 veces más impacto en los años venideros? Bueno, eso está por ver. Pero, sin duda, llegar al 50% del mercado no es una tarea sencilla.

 

Leave a Reply

  1. @nosolosw Está claro que viendo la tendencia del mercado de software, allanar el camino para que se pueda convertir en backend de apps a través de un API sería una buena vía de expansión. La duda que me surge siempre con eso es si Auttomatic podrá crear tipos de contenidos y flujos de trabajo que no rompan lo que hay ahora. Para mi el reto de ese cambio sería en ese sentido.

    Por otro lado, a más bajo nivel, en algún momento WordPress se va a tener que plantear si va por esa linea, empezar a trabajar con versiones mínimas mucho más altas de PHP. Con eso podrían pasar varias cosas por la cantidad de instalaciones existentes. O supone un empuje para los proveedores de hosting que les obligue a ponerse las pilas, o WordPress no lo hace y termina chocando con un nivel de ineficiencia que haga que desarrolladores de aplicaciones más complejas no lo quitan usar como base o lo lo hace y corre el riesgo de terminar con miles de instalaciones que no se actualicen nunca y queden condenadas a morir.

     

  2. @voylinux La promesa de las apps a partir del API REST es muy tentadora. Aún falta porque se integre en el core y hasta entonces me da que no veremos su potencia real. A final de año tendría que estar esto moviéndose. Sobre lo de las versiones mínimas de PHP, si me puedes poner un poco al día de cómo afecta te lo agradezco, porque ahora mismo no lo estoy viendo.

  3. @nosolosw Si me dejas que te conteste la semana que viene lo hago con un post. ¿Te importa?. Pero básicamente, versiones tan antiguas del lenguaje obligan a hacer muchas chapuzas y triquiñuelas para conseguir cosas que en realidad PHP tiene resueltas en versiones posteriores hace años. 

  4. Un artículo super interesante @nosolosw. Para alcanzar más cota de mercado supongo que deberían empezar a salir aplicaciones verticales. Por ejemplo en mi círculo mucha gente usa Facebook casi unicamente para compartir fotos de eventos (fiestas, viajes, …) entre los asistentes. Alguna vez comenté lo de montar un wordpress customizado para esto, y la gente lo recibe bien pero siempre me dió pereza ponerme. Una nueva aplicación "PhotoAlbum-WP", trivial de instalar que se pudiera sindicar en un principio con otros servicios sería brutal.

    Uno de los problemas que veo es si Automattic conseguirá monetarizar ese nuevo estilo. Me imagino que su movimiento será algo así como poner el "cloud" con su wp-api, y pagar por su uso en un modelo PaaS.

  5. @fpuga creo que por eso es tan importante jetpack para ellos. Porque les permite monetizar instalaciones más allá de las de wp.com (servicios de backup, etc). De hecho, me parece sintomático algunas de las últimas compras que han hecho: cloudup